CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La percepción de inseguridad que se ha arraigado en la población de Celaya se debe a muchos factores, pero las causas principales se debe a las redes sociales y a los distintos medios de comunicación que le dan principal atención a los sucesos policíacos, en vez de resaltar los hechos buenos que también suceden en el municipio, como un joven que gana un concurso en robótica o un niño que sobre sale en matemáticas.
Así lo expuso el consejero ciudadano de la Comisión de Seguridad Estatal, el arquitecto Ismael Pérez Ordaz, quien hizo un llamado a los medios de comunicación a que también resalten el rostro bueno de la población y midan con responsabilidad periodística el latido del diario vivir de los celayenses que también trabajan todos los días por hacer cosas buenas.
No sólo los medios digitales, y formales, sino también las redes sociales, tienen una responsabilidad que asumir, porque hay ocasiones que le dan más importancia a los temas de violencia, que a los temas que dejan algo bueno en la ciudad. Tenemos gente valiosa que busca todos los días por cambiar, y generan buenas noticias, en el deporte, en la cultura, en el sector empresarial
Ismael Pérez Ordaz
Invitó dar prioridad al tema ciudadano, a los logros de la población, pero, además, hay lugares arquitectónicos e históricos, así como naturales o recreativos que también pueden ser una nota importante.
Aclaró que no sugiere evitar la publicación de notas de muertos, porque es parte de la noticia, hecho que respeta, pero no es necesario que se le destine una página principal, cuando hay mejores noticias todos los días.
Detalló que las redes sociales, e incluso en algunas páginas surgen noticias que no indica quién la sube, quién está investigando, dónde y cuándo fue el hecho, y resulta que después se sabe que ni fue de Celaya y sucedió hace muchos años, lo que genera desorientación y hasta psicosis por noticias falsas, por lo que insistió en ser muy congruentes y buscar las fuentes de la información.
No se puede tapar el son con un dedo y sabemos que hay problemas de inseguridad, pero por ello se tiene que trabajar muy fuerte. Las autoridades están haciendo, o empiezan hacer algo de lo que deben hacer, pero no sólo las autoridades tienen que trabajar este tema, sino que también la sociedad es responsable, y lo puede hacer cuidándose lo que más pueda
Ismael Pérez Ordaz
Agregó que, el ciudadano tiene la gran responsabilidad de cuidarse, no cometer errores, seguir los protocolos de seguridad, no estar llamando por el celular sin mirar lo que sucede a su alrededor, no tomar siempre el mismo camino, no caminar por lugares oscuros y procurar ir en grupo, por señalar unos ejemplos.
Para concluir, reconoció que en lo que va del semestre se ha reportado en el estado más de mil 300 asesinatos, lo que calificó como una cifra grande, pero va a la baja, y espera que siga a la baja, porque el gobierno está haciendo su trabajo.