SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- Para conservar los recursos naturales y seguir creciendo, “debemos proteger el medio ambiente y trabajar en reducir la vulnerabilidad en Guanajuato ante el cambio climático”.
Entre las propuestas del quinto eje de Desarrollo Ordenado y Sustentable, Diego Sinhue mencionó la creación de la Comisión Estatal para la Calidad del Aire, el desarrollo de programa de atención al sector ladrillero, la construcción de cuatro centros regionales que dejen de ser tiraderos de basura y se conviertan en zonas para la gestión integral de residuos; y entre las acciones para garantizar el abasto de agua dijo que López Obrador dio el visto bueno a que se concrete el acueducto de El Zapotillo. Además se incrementará la capacidad de tratamiento y saneamiento de aguas residuales, y mejorar el control de descargas agroquímicas.
“Consolidaremos la política para ciudades sostenibles, con las que no sólo se mitiga el calentamiento global, sino que se tendrá mejor calidad de vida”. Trabajando de manera metropolitana se eficientarán los recursos.
El primer cliente es el ciudadano: Rodríguez Vallejo
Transparencia y rendición de cuentas serán la base fundamental para combatir la corrupción, dijo el mandatario. Entre las acciones para que haya gobernanza explicó que tomará en cuenta el modelo que Barak Obama implementó en los Estados Unidos: transparencia, participación ciudadana y colaboración.
Como parte de la transparencia dijo que la obra pública de recurso estatal será ejercita por guanajuatenses. Creará una Unidad de Costos, que será la primera en el país y será fundamental para que todos sepan en cuánto están los precios de materiales.
Se usarán las tecnologías en favor de la ciudadanía hasta evolucionar a un gobierno digital para facilitar trámites y pagos a la ciudadanía y disminuir las posibilidades de corruptela al quitar el flujo de efectivo, por lo que se pretender llegar de 12 a 49 trámites y servicios en línea, que puedan realizarse desde el hogar o la oficina.
Crear una unidad de análisis de inversión que sirva como herramienta innovadora de las finanzas, es otro de los objetivos.
Concluyó diciendo que el Programa de Gobierno es la guía para los próximos seis años y la visión de hacia dónde se quiere llevar a Guanajuato, “tenemos la fuerzas para construir la grandeza de un estado que le ofrezca a cada familia mejores ingresos y una vida digna, tener la mejor educación posible y brillar a nivel internacional”.