Recurren a colectivos para encontrar familiares

Menores desde los 3 años de edad son buscados por sus familiares

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Colectivos han realizado sus propias jornadas de búsqueda de familiares. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En los últimos dos meses, son al menos 30 personas, entre menores de edad y mujeres, de quienes sigue vigente su búsqueda en el estado de Guanajuato a través de las plataformas de Alerta Amber y Protocolo Alba, en donde se muestran sus fotografías; ya que algunas de estas desapariciones que están registradas desde inicios de año, sin que haya noticias de su paradero.


En una búsqueda de El Sol del Bajío por dichas plataformas, especializadas solo en la búsqueda de menores y de mujeres, se pudo encontrar que son Irapuato y Celaya los municipios que mayores reportes tienen de personas no localizadas; sin embargo, el número de desaparecidos en la entidad es mayor, muchos de ellos son difundidos por sus propios familiares a través de las redes sociales.


20 MENORES DESAPARECIDOS

En la plataforma Amber, tan solo en septiembre y octubre se publicaron la fotografía de 20 personas desaparecidas, siete de ellos hombres y el resto mujeres de los cuales las edades oscilan entre los 13 y 17 años, sin embargo, dentro de estas estadísticas hay dos pequeñas de 3 y 4 años.


Hanna Paola Vargas Martínez, de tres años, desapareció el 5 de junio del presente año, en Celaya y a la fecha no ha sido localizada. Otro caso es el de Layla Valentina Laguna Torres, de cuatro años, originaria de Apaseo el Grande, quien desapareció el 18 de septiembre del año en curso y de quien tampoco se ha tenido noticias.

Nancy Azucena García Ramírez, de 13 años, desapareció el 25 de octubre en Irapuato; Ramón Leonardo Solos Hernández, de 16 años, quien también es de Irapuato, fue visto por última vez el 25 de octubre del 2020; Emanuel Badillo González, de 17 años, desapareció en Salamanca, el pasado 15 de octubre; Valeria Casique Ballesteros, de 13 años de edad, originaria de Acámbaro , desapareció el 21 de octubre.

Alexa Marbellí Thoman Torres, de 17 años, vivía en Celaya y fue vista por última vez el 12 de Octubre; Noemí Azucena Díaz Salinas, de 16 años, de Guanajuato capital, desapareció el 13 de Octubre.





TRÁGICO HALLAZGO

El caso de Dulce Guadalupe, de 13 años, fue uno de los más sonados, pues esta pequeña desapareció el 1 de octubre en Rincón de Tamayo, en Celaya y fue localizada días después semienterrada en un inmueble, en donde fueron detenidos nueve hombres integrantes de un Grupo delictivo.

Ante este hecho, la alerta Amber fue desactivada, y la Fiscalía General del Estado investiga el caso y espera la resolución de la audiencia para los nueve sujetos detenidos.

Julio Miguel Rangel, de 17 años, desapareció el 19 de octubre en Irapuato; María Isabel Pérez Cervantes, de 17 años, originaria de Pénjamo, fue vista por última vez el pasado 3 de octubre; Juan Carlos Velázquez Ramírez, de 15 años, desde el pasado mes de julio no ha sido localizado y desapareció en la ciudad de Irapuato.



Martha Ángela Pérez Beltrán, de 14 años, originaria de Celaya, desapareció el 19 de septiembre de este año; la celayense Jessica Vallejo Calvario, de 15 años, fue vista por última vez el 13 de septiembre; Marlenne Ramírez Rodríguez, de 15 años, nacida y desaparecida en Irapuato, desapareció el pasado 31 de agosto.

Diana Urbina Martínez, de 15 años, de Guanajuato capital, desapareció el 5 de septiembre; Rosa Isela Soto Castellanos, de 13 años, quien vivía en León, desapareció el 7 de septiembre; Luis Alberto Pizano Hernández, de 17 años, con domicilio en Salvatierra, desapareció el 4 de septiembre; César Salinas Mendoza, de 16 años, con domicilio en Celaya, desapareció el 22 de agosto; y finalmente Brayan Vega, de 15 años, originario de Cortázar, fue visto por última vez el 19 de agosto de este año.



BÚSQUEDA DESESPERADA

Por otro lado, en el caso del Protocolo Alba, en estos dos últimos meses reporta a diez mujeres como desaparecidas entre las edades de 23 a 40 años de edad, y de igual forma Irapuato y Celaya son los municipios con más casos.

Diversos colectivos se han unido a la causa para ayudar a familiares en la búsqueda de sus seres queridos que están desaparecidos, así como para alzar la voz ante las autoridades con la finalidad de que se hagan las investigaciones pertinentes, tal es caso del colectivo “Mariposas destellando, buscando corazones y justicia”, liderado por Angélica Zamudio, quien manifestó que el colectivo está para apoyar y dar con cada persona desaparecida.

En dicho colectivo está Alejandra Alfaro Saldaña, hermana Karla Damaris Alfaro Saldaña, de 20 años de edad, quien desapareció en Celaya y la última vez que la vieron vestía shorts de mezclilla, tenis blancos y una blusa de licra negra. Desapareció el viernes 3 abril de este año y hasta el día de hoy no hay avances en la investigación, la buscaron en hospitales, barandilla y SeMeFo, pero no hubo rastro de ella.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado tampoco han dado ningún avance de la investigación. Alejandra añadió que Karla era una chica muy tímida, callada y que salía con su amiga, quien también desapareció, además de que no tenía novio.

"Yo solo pido a las autoridades que nos ayuden, a la gente si la ven avisen o si ella o quien la tenga vea este reportaje por favor que se comuniquen, que solo digan que está bien y que regrese a casa por qué la están esperando", dijo su hermana.



GISELA DEJÓ A CUATRO HIJOS

Otro caso reciente fue el de Yaritza Zamora Espíndola, quien es hermana de Gisela López Zamora, quien desapareció el 24 de febrero del presente año, se le vio a las 10:00 de la mañana en Capuchinas y era vocera de un medio escrito, en Salvatierra, desde ese día salió a trabajar y no regresó.

Vestía pantalón de mezclilla y botas rosas y el chaleco que le da la empresa de medio impreso, tiene una cicatriz en medio de la ceja de 2 centímetros y una cirugía en el dedo pulgar.

Yaritza describe a su hermana como alegre, amorosa, jugaba básquet y siempre buscaba el sustento, pues era trabajadora y le daba todos a sus hijos. Dejó a cuatro hijos, uno de 20, 16, 12 y un menor de siete años, quienes día a día piden que regrese y la siguen buscando. Añadió que la Fiscalía General del Estado desde el día que se interpuso la denuncia no hay nada.



"Ellos se comunican con nosotros, pero no nos han dicho nada, de hechos sólo hablan con mi sobrino para ver si él no tiene pistas, cuando se supone que ellos son la autoridad para que tengan dicha información", dijo.

Cómo las autoridades no hacen nada, buscaron al colectivo y que hasta el día de hoy siguen en la búsqueda y no pierden la esperanza, pues los casos más frecuentes son del estado de Guanajuato.

"Les pido que hagan algo y sean más empáticos ante esta situación, pues realmente uno nunca se espera una situación así, y cuando te pasa debes de ser más solidario con los demás, espero que la ciudadanía nos ayude a dar con nuestros familiares y que hagan está diferencia".

A pesar de todo la esperanza sigue viva pues no descansarán hasta dar con el paradero de sus familias, hoy en día se suman más personas desaparecidas y las redes están repletas de fotografías de desaparecidos. Ahora solo queda esperar y seguir en el camino para poder encontrarlos.