IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Desde Irapuato y justo dos semanas después de que ocurriera uno de los crímenes que más han impactado a la sociedad en la historia reciente del estado, como fue el asesinato de 27 personas en un anexo de la comunidad de Arandas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron dejar sus diferencias ideológicas, inaugurar una nueva etapa en la relación de ambos y trabajar en una estrategia conjunta que permita disminuir los índices delictivos en el estado, sobre todo los homicidios dolosos.
Dijo, se está realizando una importante inversión para el equipamiento de las corporaciones de seguridad, por ello, recientemente se autorizó destinar otros 300 millones de pesos para fortalecer a los elementos en la entidad.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
“Estoy aquí porque se necesita que estemos, dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios.
“No hemos abandonado a Guanajuato, si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. Estamos atendiendo el problema ¿Qué nos hacía falta? Más coordinación y sobre eso versó la reunión”, dijo el presidente de México, quien dijo que a partir de ahora se tiene que dar una nueva estrategia que permita disminuir los homicidios en el estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Eran las seis de la mañana en punto y Andrés Manuel López Obrador llegaba a las instalaciones de la XII Región Militar. Adentro, ya o esperaba el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues tratarían de el tema de la seguridad en la entidad. A la reunión también asistió Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pese a que apenas el lunes había dicho que se ausentaría durante la semana de actividades oficiales, pero sí llegó a Irapuato para atender esta reunión que fue calificada como de carácter prioritario en la agenda de ambos mandatarios.
Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que Guanajuato presentaba números a la baja en delitos como robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de vehículos, extorsión e incluso en el acumulado tenía una baja considerable, en algunos casos hasta por debajo de la media nacional; sin embargo, el delito que está afectando en la percepción ciudadana es el de homicidio doloso, en el cual Guanajuato, en el acumulado de carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está en primer lugar nacional, con cuatro mil 422 casos, aunque en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes se coloca en cuarto lugar nacional.
“Donde no hemos podido lograr una disminución considerable es en homicidios, porque se trata por lo general de enfrentamientos que se dan entre grupos de la delincuencia organizada”, dijo el presidente de México, quien señaló que incluso 70% de los homicidios son por esta lucha que mantienen los grupos delincuenciales en el estado.
El presidente López obrador, dijo que la génesis de esta violencia que se vive en el estado es que se heredó una situación donde los grupos actuaban con impunidad, construyeron bases sociales por el contubernio que tenían con autoridades pasadas, por lo que dijo que llevará un poco de tiempo disminuir esta situación, pero confió en que se podrá revertir esto tarde que temprano.
“Ya no hay impunidad, no hay contubernio con autoridades, ya las bases de apoyo tienen opciones, tienen alternativas. Por ejemplo, aquí en Guanajuato hay programas sociales que significan este año una derrama de 10 mil millones de pesos, becas para estudiantes, jóvenes que están trabajando como aprendices. Se está atendiendo lo social, pero lleva tiempo, porque estaba muy arraigada la delincuencia organizada, los grupos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Guanajuato, listo para colaborar
Por su parte, el gobernador de Guanajuato resaltó que la presencia del Presidente de la República en el estado “es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses”.
Y destacó que Guanajuato ha estado haciendo lo que le corresponde para mejorar la seguridad, como trabajar por una mejor policía, al grado que la guanajuatense es la segunda policía estatal más confiable del país y la mejor pagada.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijeron que a partir de ahora se construye una nueva relación que deberá traer como resultado una disminución de los delitos en el estado que permita regresar la paz para los guanajuatenses.