VILLAGRÁN, Gto.-Los agricultores de la zona temporalera de este municipio, que comprende unas tres mil hectáreas, se encuentran optimistas por el comportamiento de las lluvias, e inclusive este último "verano" de 5 días sin lluvia, lo consideran benéfico ya que les permite trabajar en las parcelas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, el alcalde Juan Lara Mendoza, agricultor y ejidatario de Santa Rosa de Lima, se refirió al comportamiento de las lluvias y dijo que ahora es todo lo contrario de hace un año, y también de los dos y tres años.
“Desde que iniciaron, creo que fue el 16 de junio, que no ha dejado de llover y hasta ahorita llevamos cinco días que no llueve, pero esto nos permite trabajar, tenemos los encharcamientos en las parcelas y en algunos casos vamos a tener que sembrar de nuevo, pero vamos excelentemente bien en lo que se refiere al temporal”.
“Es mejor perder de mojados que de secos, yo en lo personal, que siembro también temporal, pues ando eufórico, tenemos buenos sorgos, buenos frijoles y maíces, hay humedad suficiente”.
“Incluso ahorita andamos cultivando en las partes bajas de la parcela, lo levantamos o nomás le vamos arañando, pero ya se puede cultivar, no habíamos podido, caen de perlas estos cinco días que no ha llovido”.
Recordó que el año pasado, por estos tiempos, "ya estábamos perdidos" y refirió que en Villagrán tienen más de tres mil hectáreas de temporal.
“En algunos ejidos hay bombeo, pero también la mayor parte es temporal, por ejemplo en Santa Rosa tenemos siete pozos, pero también ya se habían abatido.
“Estamos hablando que en Santa Rosa, por ejemplo de riego tenemos unas 150 hectáreas de las 650 existentes, todo lo demás es temporal, es el mismo caso en Torrecillas, en el Cerrito de Yerbas, donde habrá unos dos o tres pozos pero es temporal la mayoría”.
En el caso del Ejido Villagrán, cabecera, dijo: “pues nada más de aquí del Canal Coria para el norte están dentro del sistema de riego, pero hacia el oriente pues estamos con que aunque algunas áreas tienen bombeo, no es suficiente en toda aquella parte de las Coloradas, pues todo eso es temporal y también es beneficiado por las aguas”.