IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El tanque de gas cloro que fue robado del pozo número 47 de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAMAPI) y por el cual fue lanzada una alerta tanto en todo Guanajuato como en estados vecinos, fue entregado por quienes aparentemente lo robaron a personal del organismo operador del agua.
De acuerdo con los primeros informes, una llamada alertó sobre la presencia de un cilindro abandonado en la calle Búfalo, de la colonia Ganadera; otra versión indicaba que dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta transportaban el cilindro y lo dejaron sobre dicha calle y luego huyeron con rumbo desconocido.
De inmediato, tanto personal de la JAMAPI como elementos de Protección Civil y Policía Municipal llegaron hasta la calle Búfalo y encontraron el cilindro que había sido reportado como robado y por el cual había sido emitida una alerta, ya que el gas cloro es un químico altamente peligroso para el humano.
También te recomendamos: Han pasado tres mil 500 peregrinos por Guanajuato
Humberto Javier Rosiles Álvarez, director de la JAMAPI, informó que el cilindro fue robado el lunes del pozo número 47, ubicado en la colonia Los Álamos.
Explicó que los ladrones forzaron la puerta de la cerca perimetral del pozo para robarse el cableado; sin embargo, también forzaron la puerta de la caseta de cloración, de donde robaron el tanque de gas cloro, así como material eléctrico que perjudicó el funcionamiento de ese pozo y afectó el suministro de agua en colonias aledañas.
Humberto Rosiles informó que el gas cloro es usado para la desinfección microbiológica de los pozos, sin embargo, se trata de un químico altamente tóxico, cuyos efectos son que una vez que es inhalado y llega a los pulmones, éste reacciona con la humedad y se forma un ácido que quema a quien lo respira.
El gas cloro es usado también para la fabricación de explosivos, pero a decir de Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, quienes se lo robaron tal vez lo hicieron para vender el contenedor, sin saber la peligrosidad del químico que contenía. Y aunque el cilindro fue buscado en varias chatarreras, lo cierto que éste fue abandonado por quienes aparentemente lo robaron, luego de la alerta emitida por las autoridades de seguridad.