IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato ha logrado recuperar más de la mitad de empleos perdidos durante la pandemia y es uno de los estados que ha tenido un mayor índice de trabajos generados, después de que en mayo varios de éstos se vieron afectados por el cierre de actividades.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que Guanajuato tuvo una pérdida de alrededor de 50 mil empleos a causa del paro de actividades por la pandemia de Covid-19, pero para el último trimestre de 2020 el estado ya había recuperado 24 mil 600 empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- 24 mil 600 personas recuperaron su empleo perdido por el paro de actividades a causa de la pandemia de Covid-19.
“Guanajuato ha tenido una recuperación de empleos bastante significativa y en esto también han puesto de su parte las empresas, los empresarios, los comerciantes que la mayoría han estado respetando las indicaciones sanitarias y eso se ha traducido en que más sectores se pudieran abrir y que se mantengan abiertos y seguir produciendo”, dijo el funcionario estatal.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato contaba con dos millones 576 mil personas que ocupaban un empleo de manera formal en informal.
Mauricio Usabiaga explicó que para este año se contempla que pudiera haber unas 50 mil personas más económicamente activas, que es el promedio anual que se está manejando, si se toma en cuenta además que por la fuerza laboral que mantiene el estado, así como la jubilación de algunas personas es que se abren nuevas plazas y es donde Guanajuato siempre ha destacado a nivel nacional, por la capacidad de seguir generando empleos.
Los sectores que se vieron más afectados y que han tenido una recuperación más lenta son el de turismo, el de restaurantes, agencias de viaje, pero que poco a poco han ido sumándose a las actividades que están retomando actividades de manera controlada, sobre todo por la apuesta del Gobierno del Estado de impulsar la marca Vive Grandes Historias, para seguir impulsando los destinos que tiene el estado, para que una vez que mejoren las condiciones sanitarias, se puedan visitar y retomar la actividad económica de ese sector.