SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- El estado de Guanajuato ha logrado posesionarse en el gusto del turista nacional e internacional, al registrar al término del primer semestre 6 millones de visitantes y más de 1.1 millones de turistas, quienes han dejado una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos.
Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo en Guanajuato, destacó que estas cifras son resultados de la estrategia de Fortalecimiento y Diversificación de la actividad turística a través del Programa Estratégico de Reconstrucción Turística 2021-2024”, durante la primera sesión del Consejo Consultivo Turístico (COTUEG), en donde fueron presentados al sector.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El funcionario estatal destacó en su presentación que las metas para el 2021 en la entidad guanajuatense es “incrementar en 41.8% la derrama económica generada por los visitantes, superando los 50 mil millones de pesos; Incrementar en 73.7% los visitantes, logrando una afluencia superior a los 22 millones de visitas; y lograr la 7ma. Posición nacional por la llegada de turistas a hoteles”.
Detalló que durante los primeros 5 meses del año han llegado al estado alrededor de 6 millones de visitantes y más de 1.1 millones de turistas, quienes han dejado una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos.
Para lograr las metas trazadas la SECTUR desarrolla estrategias de fortalecimiento y diversificación de la actividad turística del estado, mediante "el Impulso a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos” e “Innovación y desarrollo de Inteligencia turística para la toma de decisiones”, señaló.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El Consejo Consultivo Turístico tiene la atribución de analizar y canalizar propuestas sobre asuntos de materia turística, impulsar y promover el desarrollo integral de los destinos turísticos y proponer el desarrollo integral de las regiones turísticas, tiene como objetivo fortalecer al sector turístico, a nivel nacional e internacional, con proyectos sustentables.
Entre las acciones que ha impulsado la Secretaría de Turismo en el rescate y puesta en valor del patrimonio en Centros Históricos, con 16 obras ejecutadas del 2020 al 2021; ejecución de Campañas de Promoción para reactivar el Turismo como “Y Tú Qué Vas A Hacer”, “Este Verano ¡más cerca de lo que crees!” y “Guanajuato, Tierra de Vinos”, entre otros.
La entrega de apoyos económicos, promoción y difusión a eventos y festivales que conforman los 7 segmentos turísticos de Cultura, Romance, Aventura y Naturaleza, MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones), Gastronomía, Salud y Bienestar, y Enológico y Destilados.