CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En un 85% han sido restablecidas las computadoras en la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato, de las cuales el 70% se ha recuperado y respaldado información; y hasta el momento no se ha detectado robo de información y tampoco que el hackeo se haya dado desde dichas instalaciones.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El titular de la dependencia federal, Vicente Zepeda López, informó que tampoco en las computadoras de la dirección se ha encontrado información sustraída, y el 70% de las computadoras ya quedaron respaldadas para evitar posible extravío de datos.
“Se han realizado cuatro acuerdos de suspensión y términos de procedimientos siguen suspendidos hasta el próximo 23 del presente mes. De la Oficina de Conagua en Guanajuato vamos muy bien en el proceso de revisión de las computadoras”, señaló.
Te puede interesar: Aprueban Plan de Contingencias para Temporada de Lluvias 2023
Comentó que tienen un gran porcentaje de computadoras prendidas, incluso con el correo institucional, un correo interno.
“El problema está en los sistemas, reactivarlos; y eso es lo que está faltando para el seguimiento de los trámites que llevamos. Ya se han hecho pruebas, y como es nivel nacional, hay ocasiones en que se bloquearon de nuevo, pero se reactivan de nuevo”, explicó.
Con el avance que tienen, no garantiza que pueda haber un nuevo acuerdo después del día 23, o ya se ofrezca el servicio, por lo que estará en espera de las indicaciones de las oficinas centrales.
“Lo que sí se puede decir es que la Conagua no ha dejado de trabajar, y actualmente ya estamos con herramientas y ya nos van dando más facilidad de hacerle frente a las actividades ordinarias y extraordinarias que van surgiendo”, expuso.
Reiteró que están en equipos respaldados en un 85%, mientras que ha de ser un 50% ya con internet en todos los equipos, y se espera que en esta semana se tenga el 100% de equipos, con información recuperada.
“En la oficina no se reporta robo de información, y en ninguna computadora de los demás departamentos. Son entre 14 a 18 computadoras que tienen la problemática del hackeo, y que desde un principio quedaron prendidas para ser investigadas. Esas se están trabajando para la recuperación de la información”, señaló.
Expuso que el otro 15% de las computadoras siguen en revisión desde las oficinas centrales, y consideró una buena noticia el hecho de que en la Delegación Conagua Guanajuato no se haya perdido información y que no haya surgido el hackeo.
“Tengo mucha fe para que después del 23 ya se reactive el trabajo en Conagua en todo el país. Por eso el último cuarto acuerdo fue de tres semanas. Espero que todo se solucione, pero lo determinarán en oficinas centrales de Conagua”, concluyó.