CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se llevó a cabo la firma del convenio específico de traslación de dominio de activos remanentes de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que equivale a más de 4 millones de metros cuadrados en 204 polígonos de todo el Estado de Guanajuato, de los cuales en Celaya se entregaron dos polígonos de un total de dos mil 800 metros cuadrados, uno de 487 metros cuadrados, y otro de dos mil 350 metros cuadrados, ubicados en 20 de Noviembre, colonia San Antonio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la firma estuvieron el director General de INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, y Ernesto Prieto Ortega, director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quienes explicaron que el siguiente paso es hacer un estudio de delimitación de predios, visitando las familias que habitan en dichos terrenos, y al regularizar los predios se entregarán las escrituras, y a la vez serán entregados los espacios al municipio.
Te puede interesar: Las bodas tradicionales de San Miguel llevan callejoneada y mojigangas
“Lo que sigue después de la firma, es el levantamiento técnico, el proceso de regularización que implica la realización de censos, levantamientos, para poder delimitar lo que será infraestructura pública, como calles, parques, así como las viviendas, por lo que se tendrá que ir casa por casa”, detalló Alfonso Iracheta.
Además de señalar que en todo el país hay más de seis millones de predios por regularizar, y dichos asentamientos irregulares están sobre suelo ejidal, también detalló que en un mismo predio hay viviendas de varios pisos, lo que significa que de un terreno se puede hablar de dos o hasta tres familias beneficiadas; y para el próximo año podrían estar ya recibiendo las escrituras los beneficiados.
Ernesto Prieto detalló que de los más de 4 millones de metros cuadrados que representan 204 polígonos en todo el Estado de Guanajuato, y los cuales los cuales el IDEP entrega a INSUS.
Contextualizó que en los seis estados en los que han entregado bienes, es en Aguascalientes, con 14 mil 734 metros cuadrados; Guerrero, un millón 46 mil metros cuadrados; en Querétaro, 34 mil 800 metros cuadrados; en Nayarit, 617 mil metros cuadrados; en San Luis Potosí, un millón 809 mil metros cuadrados; en Zacatecas, dos millones 696 mil metros cuadrados; y en Guanajuato, se está entregando 4 millones 82 mil metros cuadrados.
En cuanto a Guanajuato se refiere, ahondó que en San Luis de la Paz se está entregando 31 predios de una superficie total de un millón 128 mil; Dolores Hidalgo, son 48 predios de una superficie de un millón 187 mil metros cuadrados; San Miguel de Allende son 36 predios de una superficie de 906 mil metros cuadrados; San Felipe Torres Mochas, 18 predios que equivalen a 581 metros cuadrados; Acámbaro, 10 predios de una superficie de 102 mil 843 metros cuadrados.
Agregó que en este convenio, están beneficiados los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Capital, Irapuato, León, Salvatierra, Tarandacuao y Valle de Santiago.
Guanajuato es el séptimo estado en donde se están entregando los bienes que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales y que ahora IDEP entrega a INSUS, después de seis meses de gestión y mesas de trabajo entre ambas instituciones.