Recuerdan en Celaya nombramiento de Hidalgo como capitán del Ejército Insurgente

Este acontecimiento se dio en Celaya en septiembre de 1810

Luis García / El Sol del Bajío

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Honores a la bandera conmemorando el 214 Aniversario que el cura Miguel Hidalgo fue nombrado como Capitán General del ejército insurgente. | Foto: Luis García / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Para conmemorar el hecho histórico del 22 de septiembre de 1810, cuando surgió el Ejército Insurgente y el cura Miguel Hidalgo fue nombrado como Capitán General del mismo, luego de su entrada a la ciudad de Celaya, se realizó el acto cívico conmemorativo al 214 Aniversario.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En representación del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó la ceremonia cívica el director del Instituto de Cultura, Héctor Gómez de la Cortina, acompañado por integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales.

El acto cívico inició con la realización de los honores a la bandera y posteriormente se dio paso a la reseña histórica por parte del director de Cultura Héctor Gómez de la Cortina, quien recordó aquel momento del 22 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo hizo su entrada, acompañado de un numeroso grupo de personas que lo venían acompañando desde Dolores Hidalgo.


Acto cívico para conmemorar el hecho histórico del 22 de septiembre de 1810, cuando surgió el Ejército Insurgente y el cura Miguel Hidalgo fue nombrado como Capitán General. | Foto: Luis García / El Sol del Bajío


BREVE HISTORIA

Miguel Hidalgo hizo su entrada a la ciudad un 22 de septiembre. Finalmente se había acordado que se entregaría la plaza en paz y Miguel Hidalgo, dando la vuelta en este jardín, es llamado por Ignacio Allende quien le manifiesta que es necesario poner orden a la muchedumbre que venía desde Dolores, de donde partieron con cinco mil personas y al llegar a Celaya eran más de 35 mil. Era necesario darle un orden a todo esto y Allende, que era militar de carrera, propone formar las primeras estructuras jerárquicas del ejército.

Por el liderazgo moral y por aclamación popular, en el Mesón de Guadalupe se le nombra capitán general del Ejército a Hidalgo y teniente general a Ignacio Allende. Por lo anterior más allá de vaivenes y cálculos políticos, el Ejército Insurgente nace en Celaya y los primeros nombramientos se dan en Celaya.

En el acto cívico para los honores a la bandera estuvo a cargo de los integrantes de la Banda de Guerra de Policía Municipal y de la escolta del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).