Recuerdan a los difuntos de fosas clandestinas

Colocan altar en el kiosco del jardín principal

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · martes 2 de noviembre de 2021

Acudieron de diferentes municipios de la región para colocar el altar. | Foto: Ángel Galindo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Integrantes del Proyecto de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaron un acto de protesta pacífica en el kiosco del jardín principal para manifestar a las autoridades que aún hay muchas personas desparecidas en Guanajuato; pues son cerca de 60 familias quienes tienen una o dos personas desparecidas; además colocaron ofrendas para en honor a los difuntos que han encontrado en fosas clandestinas.

De acuerdo con Edith Lendechi, integrante del Proyecto de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PBPD), se reunieron para protestar y recordar a las autoridades que han hecho hallazgos de muchas personas sin vida, en las diferentes fosas clandestinas que se han encontrado en la comunidad de El Sauz de Villaseñor y en los municipios de Salvatierra y Juventino Rosas.


Manifestó que empezaron siendo un colectivo de siete personas y actualmente son más de 60 familias las que se han ido sumando a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, lo que significa que cada día siguen desapareciendo personas y apareciendo fosas clandestinas con restos humanos.

Indicó que la primera persona que tenían reportada como desaparecida en el municipio de Celaya es de hace 12 años, cuando aún no había quien documentara todos esos datos ni tampoco existían los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que hay en la actualidad.


“Lo que estamos haciendo es manifestarnos. El rostro pintado de catrina es como nos sentimos; somos muertos andantes y más los que tenemos un hijo desaparecido, como en mi caso”, expuso, añadiendo que este 4 de noviembre su hija cumple un año desaparecida y hasta el momento sigue sin noticias sobre su paradero.

Mencionó que su hija desapareció en el municipio de Apaseo el Grande y hasta el momento las autoridades han colaborado hasta agotar las líneas de investigación y realizando visitas a diferentes puntos de búsqueda; sin embargo, desde el 4 de noviembre del 2020 cuando se apagaron los teléfonos celulares de su hija no saben nada.