Rector de la UG está abierto al diálogo

Por lo que a nosotros respecta, es mantenernos en la plena disposición para atender a la comunidad estudiantil en tiempos y formas que definan: Guerrero Agripino

Patricio Serna| El Sol de Irapuato

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Se declara abierto al diálogo. | Foto: Miguel Ángel Martínez.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex) .- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino manifestó estar abierto al diálogo con la comunidad estudiantil y que cada punto del pliego petitorio debe ser analizado.


Lo que pasa es que el día de ayer, lo primero que hicimos fue pedirle a la representación institucional que yo delegue en la Secretaría General, quien es quien representa al rector por ministerio de ley para que visualizara cuales son las alternativas del diálogo y cómo podríamos generar un diálogo fructífero”, detalló.Luis Felipe Guerrero Agripino


Así lo manifestó tras no lograr un diálogo con el contingente estudiantil por la falta del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, al llamado de la colmena universitaria, a la cual también citaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.




En entrevista, Guerrero Agripino, dijo que está dispuesto a dialogar con los estudiantes que se manifiestan en las sedes de la institución que representa, además de un análisis del pliego petitorio del alumnado.

“Por lo que nosotros respecta, es mantenernos en la plena disposición para atender a la comunidad estudiantil en tiempos y formas que definan, eso es lo que nos corresponde ahora”, agregó.

Refirió que se deben generar estrategias con otras instancias para garantizar la seguridad de los estudiantes, pero con respeto al estado de derecho, “asumo el gran compromiso, reitero, debo ser respetuoso del estado de derecho, eso me corresponde como autoridad universitaria y ese será mi compromiso”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre el porqué no acudió a dialogar con el contingente durante el primer día de la manifestación, Guerrero Agripino respondió que el primero envió a su representante para visualizar las alternativas del diálogo y obtener un acercamiento más fructífero.



Adelantó que las peticiones del alumnado que podrían aprobarse, es la modificación de los horarios de clases, ya que se debe anteponer el criterio de seguridad de la comunidad estudiantil.

Luis Felipe Guerrero Agripino



Guerrero Agripino no profundizó sobre cuál será la cifra que se destinará en seguridad para el 2020, ante las peticiones estudiantiles de reforzar la materia al interior de la institución.

“Son varias peticiones es que nos hacen los estudiantes, todas, todas son susceptibles por supuesto de concretarse o bien de ponderar o bien de ponderar cual es el ámbito que nos corresponde, no caeremos en ser irresponsables plantear algo que no nos corresponde”, comentó.