LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Ante el panorama económico de 2020, con estadísticas que quizá no resultan del todo alentadoras, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE), aseguró que la misión será buscar la eficiencia de hacer más con menos.
En el caso de Guanajuato estamos haciendo la tarea, traemos una muy buena coordinación, estamos blindándonos para que este trabajo que se ha hecho de posicionar a Guanajuato como el ‘congelador de México’ no se pierda, que la presencia en los mercados internacionales no se pierda”, dijo.Luis Ernesto Rojas Ávila
Aunque las disminuciones presupuestales, por ejemplo, en el campo, podrían pasar factura inmediata al sector agroalimentario, el trabajo que han hecho los empresarios guanajuatenses es suficiente como para dar pelea y no darse por vencidos.
Sin embargo, sí precisó que los recortes podrían desmotivar a nuevos empresarios a sumarse al comercio exterior.
“Durante los sexenios pasados existían muchos incentivos para que los agricultores elevaran su productividad, competitividad y su presencia en mercados mundiales, y obviamente al momento en que se reducen estos presupuestos se desincentiva la participación porque son inversiones caras, son recursos o certificaciones que cuestan”, aseguró.
Bajo su punto de vista, la clave será trabajar en la eficiencia; “sin lugar a dudas el tema de la federación pone retos para el resto de los estados, incluyendo Guanajuato, pero tendremos que volvernos más eficientes y hacer más con menos, esa es una realidad”, dijo.
NUEVOS HORIZONTES
Por otro lado, tras la reunión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, Rojas Ávila aseguró que podrían venir más buenas noticias para Guanajuato, sobre todo considerando el poderío del país asiático en cuanto a la logística de mercancías.
Hoy existe una oportunidad de mejorar costos de hasta un 20% o un 30% si mejoramos los temas logísticos, nuestra apuesta es aprender de los mejores, aprender de los que ya lo hicieron y no ir separados, hacer alianzas para que ellos volteen a invertir en Guanajuato en temas logísticos” dijo. Luis Ernesto Rojas Ávila
Recomendamos:
PASO A PASO POR EL TEMEC
Aunque la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se ha prolongado más allá de lo esperado, Luis Ernesto Rojas Ávila aseguró que nuestro país debe mantenerse firme tanto en lo político como en lo económico, como los números lo demuestran.
“México sigue siendo muy importante y seguirá siendo muy importante para los Estados Unidos porque sí es cierto que nosotros les vendemos, pero ellos nos venden más de lo que nosotros les compramos”, dijo.
La postura es contundente: “¿Qué le queda a México? Mantenernos firmes y no ceder en el paso; afortunadamente los números que vemos son positivos”, concluyó.