LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato no dejará de ser castigado por el Gobierno Federal en el recorte de presupuesto, hasta que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo expresó el diputado local Miguel Salim Alle en entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato.
“El Gobierno Federal con estos recortes que está planteando en sus 3 años de gobierno suman 27 mil millones de pesos menos al gobierno del estado de Guanajuato, evidentemente eso va seguir afectando los programas de Gobierno del Estado”, mencionó.
Agregó que desde que entró López Obrador al poder en 2018, Guanajuato no ha recibido apoyo del mandatario, al contrario tuvo recortes presupuestales por más de 26 mil millones de pesos, tuvo una crisis de gasolina en 2019, ha retirado obras de infraestructura, no ha dado apoyos económicos para las empresas y además la vacunación ha sido lenta en la entidad en comparación con los demás estados.
“Tercer año y contando, nosotros esperemos que la Federación haga un reparto equitativo en toda la República, también ya van a tener más gobiernos de los estados del partido del presidente, entonces yo creo que él se va a dar cuenta de las necesidades que tienen los estados y bajo esa tesitura esperemos que sea más equitativo a partir del próximo año”, expresó.
Salim Alle explicó que el gobierno de Guanajuato ha tenido que realizar ajustes importantes en su sistema, principalmente por los recortes presupuestales de la Federación y que seguirán acciones de austeridad quizá hasta que termine su gestión AMLO.
Se supone que el paquete presupuestario del 2022 tendrá un incremento del 3.4 por ciento para Guanajuato en comparación con el paquete del 2021, pues se espera recibir 78 mil 337 millones de pesos, como lo ha informado la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) a los diputados, pero será hasta el 16 de noviembre que se conozca la cantidad real.
Para el ejercicio fiscal 2020 el estado recibió 82 mil 995 millones de pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2021 recibió 75 mil 783 millones de pesos, de acuerdo con la SFIA, esto significa que aunque ligeramente incrementará el monto para el 2022, todavía se ve muy lejos el presupuesto que se manejó en 2020.
El diputado local que es parte de la LXIV legislatura y también será parte de la LXV legislatura, explicó que ante los recortes presupuestales el sector turismo ha sido el más afectado, ya que además de estar inactivos durante la pandemia por el Covid-19, los recursos se estarán destinando a la Salud, Seguridad, Educación e Infraestructura en la entidad.