CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el recorte presupuestal a Guanajuato, se verían afectados proyectos estratégicos para Guanajuato y para Celaya, como el Ferroférico, el Puerto Intermodal, el Tren Interurbano, así lo consideró el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien no descartó la posibilidad de buscar a la iniciativa privada para poderlos llevar a cabo.
Los recursos se recortaron mucho, casi los anularon; todo llegaría etiquetado y ya tienes poca flexibilidad para el manejo discrecional y apoyar a aquello proyectos que beneficie más al estado. Hay varios peros en el presupuesto, pero uno de los que más impacta es el Ramo 23, porque es lo que da la independencia en la toma de decisiones en proyectos estratégicos para el estadoMauricio Usabiaga Díaz Barriga
Indicó que se descuidó mucho la cuestión agropecuaria, porque se anularon casi todos los apoyos que se venían dando, refiriendo que todo esto va hacia la situación de clientelismo político, porque no se enfoca al beneficio o pujanza de la estructura que apoye al desarrollo del país.
También dijo, que se ve buena voluntad, porque para el proyecto de la Presa que le dará agua a León, sí habrá recursos: “el nuevo presidente está apoyando esa petición que se le hizo por parte del estado, pero en general con el Ramo 23 nos complica los otros proyectos”.
Explicó que con dicho ramo, se complica porque no se tiene la flexibilidad de canalizar recursos no etiquetados, detallando que el estado tenía contemplado el Ferroférico, Puerto intermodal y Tren Interurbano.
Son proyectos que son estratégicos para el estado, pero se va a dificultar mucho sacar los recursos para poderlos apoyar. Celaya no se va a quedar sin Puerto Intermodal, vamos a ver cómo le movemosMauricio Usabiaga Díaz Barriga
Comentó que estará intentando apoyarse con la iniciativa privada debido a que son proyectos que se pueden hacer con ellos, recalcando que se hará lo posible para que se lleve a cabo.