CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El retiro de los apoyo a los programas federales de Prospera y al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ponen en riesgo los logros alcanzados en el abatimiento de la pobreza, ya que, por un lado, quienes habían superado la carencia de salud la pueden perder y las metas de alfabetización se pueden reducir.
Lo anterior fue señalado por el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, al reconocer que el riesgo de terminar con el seguro popular, ha sido superado; pero en ese mismo rubro se eliminó el programa Prospera con el cual se llevaban servicios médicos a las comunidades más apartadas.
Explicó que aunque el Seguro Popular, continúa, “hay una parte que funciona a través de Prospera, en el que están 400 médicos y enfermeras, así como casi 40 mil familias, que son beneficiadas con este programa; eso significa que un millón de personas, en Guanajuato, ya no lo van a tener”.
En la carencia por el acceso al servicio de la salud, en 2010 se tenía una población de un millón 408 mil 600 personas, para el 2016 habían salido del rezago 790 mil 300 personasJosé Gerardo Morales Moncada
Indicó que Guanajuato tiene avances muy importantes en su infraestructura, ya que actualmente se cuenta con más de 620 centros de salud y hospitales.
Con el anuncio de que a partir del 15 de abril se cancela el Programa Prospera, se le retira el Seguro Popular a más de 200 mil familias, significa que más de un millón de guanajuatenses quedarán sin acceso a la salud
José Gerardo Morales Moncada
De igual forma, en cuanto al rezago educativo, el director de Desarrollo Social, comentó que al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), le recortaron 50 millones de pesos y la población que atiende son dos, la del rezago educativo y el analfabetismo, los cuales son parte de los derechos sociales que se deben atiender.
Por otro lado, explicó que una persona que se encuentra en pobreza, significa que está privada de algunos de los derechos sociales que tienen todos los mexicanos o que no tengan un ingreso suficiente que pueda llegar a la línea de bienestar.
Definió que la pobreza extrema la sufren aquello que carecen de los recursos para alimentarse, después existe otro tipo de pobreza en la que dijo, la persona no puede llegar a la línea de bienestar alimentaria y no alimentaria, la cual define a la gente con pobreza moderada.
Detalló que las 215 mil personas, que están en pobreza extrema, es decir, son personas que tienen tres carencias sociales y no puede llegar a la línea de bienestar alimentaria; esta línea de bienestar, en el mes de febrero, estaba en un poco más de mil pesos, al mes, y no puede adquirir ni siquiera la canasta básica.
Dejan la pobreza a 370 mil 500 Guanajuatenses
De acuerdo a la medición de 2016 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y dada a conocer recientemente, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, informó que, de una población de cinco millones 877 mil personas, 370 mil 500 guanajuatenses, dejaron sus condiciones de pobreza, extrema o moderada.
En ese rubro, la meta que se estableció en el plan de gobierno de este sexenio, se contempla disminuir la situación de pobreza a 36 puntos porcentuales. Esto significa que la meta puede estar corta, debido a las condiciones sociales y políticas que hoy se viven en nuestro país
José Gerardo Morales Moncada
Morales Moncada, comentó que las metas están también alineadas a los objetivos del milenio al 2030 y al Programa 20/40 del gobierno del estado.
Medición de la pobreza
En Guanajuato la pobreza se midió por primera vez en el año 2010 con una población de cinco millones 577 mil guanajuatenses; las personas que estaban en una situación de pobreza era el 48.5%, es decir, dos millones 703 mil 700 personas
José Gerardo Morales Moncada
También puntualizó que del 2010 al 2012, la pobreza bajó cuatro puntos porcentuales, del 2012 al 2014, la situación de pobreza en Guanajuato subió a más de dos millones 600 mil personas en lugar de bajar.
Después del 2014 al 2016, dijo, hubo un ajuste en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde hubo una controversia con CONEVAL, porque cambiaron el sistema de medición.
En una primera publicación habíamos bajado 4.2 puntos de porcentaje en población de pobreza, derivado al resultado que hace CONEVAL, le comunica al gobierno del estado que lo que fue la evaluación de 2014-2016, Guanajuato había bajado 4.2 puntos porcentuales y con la revisión sube a 7.2% que baja la pobreza en Guanajuato, lo cual significa que 370 mil personas salieron de la pobreza
José Gerardo Morales Moncada
Informó que del 2014 al 2016 salieron de la pobreza extrema 101 mil 800 personas, comentando que el primer dato que se dio fue en 2016 del 4.2% y al ajustarse se actualizaron las cifras, mismas que aún no han sido publicadas.
En 2010 había dos millones 700 mil en pobreza; en 2012, baja a dos millones 525 mil; en 2014, sube a dos millones 683 mil; en 2016 baja a dos millones 489 mil. Cuando llega el ajuste de CONEVAL, la actualización es de dos millones 312 mil
José Gerardo Morales Moncada
Refirió que el recurso público en 2015 y en las 339 zonas donde se encuentra el programa impulso, existía una inversión arriba de 400 millones de pesos, pero en 2016 subió a más de cuatro mil millones de pesos, indicando que en dicho lugar había mucha marginación, detallando que el porcentaje de pobreza es de alrededor del 80%.
En esta evaluación se detalló que, de un millón 190 mil personas vivían en las zonas impulso, el 11.9% tenía carencia de red de agua. Con este programa se han ido cubriendo mejor los derechos sociales
En el tema del drenaje con los datos del INEGI en 2010, en las localidades de la zona impulso el 6.5% carecía de drenaje, con lo que hicimos de diagnóstico social se da el 5.9%, ahí se ve el impacto de la inversión, pero al momento que se hace la estrategia de impulso social a los sitios de alta marginación, hay 3.2%
José Gerardo Morales Moncada