Recorte al campo en Guanajuato para el 2020 ascenderá al 80%

El representante de la CONSSUC, Erasto Patiño Soto, enfatizó que para producir de manera efectiva, se requieren de los incentivos federales.

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · jueves 3 de octubre de 2019

Se pide un incremento en el recurso al campo ya que a lo largo de cinco años se ha hecho un recorte de más del 50 por ciento. / Foto: Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex):- Se pide un incremento en el recurso al campo ya que a lo largo de cinco años se ha hecho un recorte de más del 50 por ciento aunando un recorte extra de aproximadamente 30 por ciento para el año 2020, comentó el líder de CONSSUC, Erasto Patiño Soto.



Erasto Patiño Soto dijo que el presupuesto para el año 2020 viene completamente bajo, de 104 mil millones del presupuesto que se tenían hace cinco años ahora son 42 mil millones siendo más de la mitad y en el lustro; y para el ejercicio fiscal del 2019 al 2020 hay un recorte de casi el 30 por ciento.


En Guanajuato estamos pidiendo que se le incremente todavía al presupuesto general por lo menos 15 mil millones de pesosErasto Patiño Soto



Así mismo comentó que el presidente de la república dio a conocer los precios de garantía de trigo, maíz y frijol para la zona del sureste, siendo que los estados mayormente productores son los estados del centro norte, desde el estado de México, Querétaro, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato donde en éste último se producen aproximadamente un millón 300 mil toneladas siendo su consumo interno alrededor 500 mil toneladas, pero lo demás se exporta a diferentes lugares.

Por otro lado, mencionó que es preocupante para los campesinos porque en realidad en el presupuesto no están contemplados los recursos que vienen en concurrencia con las entidades, otra de las situaciones es en el apoyo al diésel que está dentro de un marco legal y no hay beneficio ni apoyo, refiriendo, “Si el impuesto del diésel se nos diera o se reflejara al campo obtendríamos un diésel mucho más barato para la agricultura o para el sector agropecuario”.



Finalmente argumentó que cada ejercicio fiscal se está recortando recurso a lo que comentó “Todos los países que participan en el tratado de libre comercio apoyan e incentivan a sus agricultores y nosotros para ser competitivos tenemos que tener esos estímulos a la buena producción, yo creo que si este gobierno realinea sus políticas públicas hacia el campo México puede ser autosuficiente en los granos que importa la bolsa de valores agropecuaria”