CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- El municipio de Cortazar dejará de recibir participaciones federales por unos 12 millones de pesos este 2021, lo que afectará rubros como lo son Seguridad y Servicios Públicos principalmente.
Así lo informó el tesorero municipal Eduardo Ojeda Ortiz, quien comentó que desafortunadamente y de acuerdo al pronóstico de ingresos en relación al año pasado, se tenía una estimación que incluía el 3.5 por ciento de índice inflacionario y se tenía una estimación de recurso federal de cierto monto “y resulta que no, que no incrementaron lo de la inflación sino que además nos redujeron el monto”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El año pasado recibimos poco más de 26 millones de pesos en el tema de obra y estimábamos con el 3.5 por ciento inflacionario recibir casi 28 millones y no, estaremos recibiendo si acaso lo mismo que 2020, es algo que podemos controlar pero no serán tantas obras como hubiéramos querido, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Pero donde nos pega más es en el recurso que se destina a Seguridad Pública y a Servicios Municipales, donde de 66 millones de pesos de 2020 presupuestábamos que nos pudieran llegar unos 70 millones, pero nos están asignando mucho menos recurso, unos 63 millones de pesos, menos la inflación”.
Comentó que lamentablemente es un recurso que se emplea para Seguridad Pública y Servicios Municipales, que son indispensables, además de sumarle a esto que este 2021 ya no estará el recurso del FORTASEG, que también se destinaba a seguridad, para vehículos, uniformes, equipo táctico, que ya no estaremos recibiendo, “el año pasado tuvimos 6 millones de pesos de FORTASEG y este año no contaremos con él”.
Agregó que es un golpe fuerte para el municipio ya que entre FORTASEG y los otros dos fondos que se vieron afectados sin cerca de los 12 millones de pesos menos.
“Son áreas con las que no podemos dejar de tener movilidad, hablando de combustible para los vehículos, tampoco dejar de pagar los sueldos, entonces tendremos que afectar a otras áreas, habrá que quitarles recurso para compensar
estas y tratar de disminuir un poco el impacto que hay en ello, eso nos va a limitar mucho, ya veníamos de dos años complicados financieramente pero habíamos podido salir adelante, sin embargo, gracias al apoyo del gobierno del estado, pero este año se complica un poco más todavía”, concluyó.