IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- En 2018, Guanajuato gastó seis mil 300 millones de pesos más del presupuesto que originalmente tenía aprobado, pero porque en ese año logró ingresar 11 mil 700 millones de pesos extra de lo que originalmente tenía contemplado en su presupuesto; sin embargo, en 2020 ya no podrá tener ese dinero, pues el recorte en términos reales que ha tenido el estado en los dos últimos presupuestos es de precisamente 11 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 del Instituto Mexicano para la Competitivad (Imco), en 2018 Guanajuato pronosticó tener un ingreso de 81 mil 236 millones de pesos, pero logró recaudar en todo el año 92 mil 900 millones de pesos, es decir, 11 mil 700 millones de pesos extra, equivalentes a 14% más de lo que originalmente tenía estimado allegarse de recursos, entre propios y federales que logró gestionar.
En ese año, a Guanajuato le fue aprobado un gasto de 75 mil 400 millones de pesos, pero ejerció en total 81 mil 700 millones de pesos, es decir, 6.3 millones equivalentes a 8% más.
Según el Imco, parte de esos ingresos extra que tuvo Guanajuato fueron destinados en obras de infraestructura, pues el presupuesto destinado para ese rubro incrementó hasta en un 147% en ese año.
Sin embargo, el panorama para 2019 fue distinto, pues de acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, el gobierno federal le recortó al estado ocho mil millones de pesos, por lo que de los 92 mil que pudo ejercer el año anterior, sólo pudo hacer uso de 83 mil 415 millones de pesos, lo cual hizo que en este año la inversión en obra pública disminuyera y donde de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hubo una caída de hasta 27% en los contratos de obra para los constructores guanajuatenses.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo fue por esta razón por la que solicitó al Congreso del Estado la autorización para contraer deuda por cinco mil 350 millones de pesos, los cuales serán destinados precisamente para detonar la industria de la construcción, la cuarta que más empleos directos genera en el estado, debajo de la automotriz, la de agroalimentos y la metalmecánica.
Pero no sólo eso: para 2020 Guanajuato tendrá otro recorte presupuestal de alrededor de tres mil 300 millones de pesos y de los 83 mil 415 millones de pesos que tuvo en 2020 ahora sólo podrá ejercer en términos reales 80 mil 100 millones de pesos.
Aumentar recaudación propia, la meta
Dijo que lo más sencillo para el estado habría sido quedarse de brazos cruzados y culpar al Gobierno Federal por los recortes y no hacer nada por reactivar los sectores económicos del estado, como el de la construcción.
Héctor Salgado Banda
Sin embargo, el pasado 25 de noviembre fue presentado el Paquete Fiscal 2020, donde contempla una serie de disposiciones que han tenido éxito en otros estados y que Guanajuato no las había aprovechado.
Entre las disposiciones que serán aplicadas será el poner un impuesto de 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas, subir del 2 al 4% el impuesto al hospedaje, por ejemplo, medidas con las cuales se esperan 600 millones de pesos extra, además de que con la mejora de la recaudación y que los morosos se pongan al corriente de su impuesto predial y además si se diera el contrato de la deuda de cinco mil 350 millones de pesos, Guanajuato podría tener un presupuesto de ingresos de 87 mil 301 millones, con lo cual se haría frente a los recortes federales de dos años.