Recorrido del Paseo de las Luminarias

Una tradición centenaria, única en Celaya

Ángel Galindo

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Se trata de un evento que promueve la cultura y la convivencia familiar. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El recorrido inició en punto de las 18:00 horas sobre la avenida Ferrocarril Central esquina con Abasolo, donde los participantes llegaron puntualmente para hacer su registro con el personal del IMACC, a fin de obtener un número y un espacio entre los cuatro contingentes conformados por los personajes de las categorías Prehispánico, Oficios y Usanzas, Personajes, Catrinas y Catrines.


Integrante de Grupo Tribu, quien toca instrumentos arqueológicos mesoamericanos, señaló que este evento sirve para recordar a nuestros difuntos. Ángel Agustín Pimentel Díaz

Tal fue el caso de la familia Bárcenas Balderas, del barrio de San Antonio, cuyos miembros se reúnen cada año para celebrar este día, encendiendo una fogata en la puerta de su casa para alumbrar el camino de las ánimas y compartiendo alimentos y bebidas.

La familia Bárcenas Balderas se reúne cada año para celebrar este día. / Foto: Javier Patiño


De igual forma, integrantes de la familia González González, de la calle Insurgentes, se reúnen desde hace 34 años para convivir y pasarla bien en esta fecha tan especial, compartiendo una cena familiar y disfrutando del colorido desfile de las catrinas que recorren su camino al panteón con la ayuda de las luminarias.

Como la familia González González decenas de familias celayenses conservan la tradición. / Foto: Javier Patiño


A un costado del Museo de Momias, se instalaron varios puestos semifijos para ofrecer a los visitantes alimentos, bebidas y golosinas, así como varios juegos mecánicos y se montó un enorme escenario para la presentación del Grupo Tribu, que constó de un programa mixto con piezas tocadas con instrumentos tipo arqueológico y etnográfico tradicional, así como algunas otras donde se fusionaron con sonidos electrónicos.

Grupo Tribu presentó una gran variedad de temas durante cerca de una hora y media. / Foto: Javier Patiño


Ángel Agustín Pimentel Díaz, integrante de Grupo Tribu, quien toca instrumentos arqueológicos mesoamericanos, señaló que este evento sirve para recordar a nuestros difuntos y para darnos cuenta de que la vida no eterna, lo cual nos ayuda a caer en cuenta que la vida es breve y hay que disfrutarla.

“El concierto no es ajeno a la tradición, está pensado y planeado para complementar el evento del Paseo de las Luminarias”, aseveró, añadiendo que Celaya se destaca entre muchas ciudades por contar con gente que ha promovido la cultura de una manera sobresaliente, y la cultura, puntualizó, es lo mejor que tiene la sociedad para curarse y ser una sociedad sana.

Finalmente manifestó que el próximo sábado estrenarán en la Biblioteca José Vasconcelos, de la Ciudad de México, un documental sobre los 45 años del Grupo Tribu, el cual también será presentado en la Casa de la Cultura de Celaya, aunque aún no hay fecha para el evento.