Guanajuato, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de informar que en el mes de junio que las lluvias alcanzaron un promedio histórica de 265 mililitros, que causaron inundaciones en varias partes del municipio, la representante de la Conagua, informó a con la publicación de la declaratoria de emergencia, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la infraestructura hidráulica, como el dique de contención en la zona de Honda y la modernización del dren de Valle.
Lo anterior se puso de manifiesto en la sesión de la Comisión de Fomento Agropecuario, del Congreso del Estado, que sesionó en las instalaciones de la CONAGUA en el municipio de Celaya, con el propósito de establecer un acercamiento con la dirección local de este organismo federal.
En su participación, la representante de la CONAGUA, Patricia Quintero Catalán y otros colaboradores, expusieron el informe de acciones desarrolladas y por emprender para contrarrestar los daños ocasionados por contingencias climatológicas en el año 2018.
También se refirió a las afectaciones derivadas de intensas lluvias, las cuales perjudicaron una superficie de 3500 hectáreas en el Distrito de Riego 011 y de 2 mil hectáreas en el Distrito de Riego 087.
Acciones realizadas operativos de atención de emergencia, así como de prevención, extracción de volúmenes de agua en zonas inundadas y con equipo de bombeo, así como el avance del dique de contención en el canal norte en su confluencia con el río Laja, el cual se inició para dar solución inmediata a la inundación en la zona de la planta automotriz de Honda.
Entre las acciones por emprender destacó las labores de reconstrucción de infraestructura, luego de la publicación de la declaratoria de emergencia por inundaciones en los municipios de Celaya, Comonfort, Villagrán, Apaseo el Grande y Abasolo.