Reconocen daño a la Casa del Diezmo

El desprendimiento en la parte de abajo es normal, una humedad que se genera en cualquier barda y en cualquier muro que el agua llegue: Juan Gaspar García

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Daño a la casa del Diezmo es normal por la humedad: Juan Gaspar García Aboytes. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que no quería hablar del tema, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, reconoció el daño causado a la Casa del Diezmo por las obras que realizan en la calle Benito Juárez; sin embargo, mencionó que los trabajos no está mal hechos y son daños normales y naturales los que se provocaron en la fachada del recinto que data del siglo XVI y está catalogado como patrimonio histórico

Como remembranza, el inmueble fue construido por Hernán Pérez Bocanegra, ex soldado de Hernán Cortés para el almacenamiento del grano. A finales del siglo XVIII la casa pasó a manos del conde Domingo de Rábago y en 1847 el gobierno incautó la casa y se dedicó al cobro del diezmo de la Iglesia.


⬇️Da clic aquí⬇️

García Aboytes, no coincide con lo que declaró el pasado 24 de agosto el director de Desarrollo Urbano Gustavo Báez Vega, quien señaló a El Sol del Bajío, quien dio a conocer los daños al inmueble histórico, que los trabajos realizados no fueron los adecuados.

En la rueda de prensa Juan Gaspar García Aboytes, mencionó que sobre el tema se habla de que hay un mal trabajo y él no está de acuerdo en ese sentido.

"El desprendimiento que hay en la parte de abajo es un desprendimiento normal que hay, es una humedad que se genera en cualquier barda y en cualquier muro que el agua llegue y está chocando constantemente y que genera un proceso de humedad y afloja de alguna manera y en el momento que nosotros trabajamos aun con máquina o mano, sucede lo mismo y si fuera a mano puede ser hasta peor", dijo el encargado de las obras en la ciudad.

Por último, el director de Obras Públicas recalcó que, independientemente de que él lo vea como una situación normal, no quiere decir que el contratista no lo va a solucionar ya que está trabajando con el INAH.

Sobre si va recibir la obra antes de que restaure la fachada de la Casa del Diezmo, es decisión de él, pero lo tienen que reparar.