CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés Delgado, reconoció al Colegio de Arquitectos de Celaya, encabezado por Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, por ser un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque fue el único en gestionar con el Municipio el terreno de una hectárea para el Concurso Nacional de Arquitectura, vivienda asequible, que se construirá en la colonia Los Pirules.
“En octubre del año pasado, se firmó un oficio por parte de los presidentes de los colegios de todo el país, el cual se entregó a los gobernadores de todos los estados del país, solicitando que considerara a la Federación para hacer concursos de proyectos de arquitectura. Y solamente se tuvo respuesta de Tamaulipas, Sonora, Campeche y Guanajuato, de los 32 oficios entregados”, resaltó.
Felicitó a la presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, quien consiguió lograr la realización del Concurso Nacional de Arquitectura, que es una manera de que el municipio tenga acceso a la mejor arquitectura, ya que hubo 37 participaciones de todo el país, y se seleccionaron 11 finalistas, y después fueron premiados los 3 finalistas, cuyos proyectos serán presentados en una Feria Internacional de Arquitectura en Madrid, España, próximamente.
José Luis Cortés hizo un llamado para que todos los colegios del país y del mundo puedan fomentar más concursos de arquitectura “porque estamos convencidos en la Unión Internacional de Arquitectos que los arquitectos jóvenes tienen mucha creatividad y mucho talento, pero la única manera de abrirles las puertas es por medio de los concursos”.
“Estamos convencidos que toda obra pública de una ciudad, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, debe ser resultado de concursos de arquitectura, para así sensibilizar a la gente que toma las decisiones sobre esta disciplina que se practica en muchos países, y así vamos a poder avanzar a nivel nacional”, indicó.
Enfatizó estar muy satisfecho por la labor de la arquitecta Victoria Rodríguez, como presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, por la labor que ha hecho con la presidencia municipal para que pudieran donar un terreno de una hectárea, en la cual se lanzó el concurso, junto con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en donde está al frente Marco Velgara.
“Si esta práctica que se ha hecho en Celaya, se puede extender a toda la República como ejemplo, y puedan convencer a las autoridades estatales y municipales, sería maravilloso, porque entonces el nivel de arquitectura en 10 ó 20 años va a ser muy superior”, expuso.
Reconoció que mucha de la arquitectura que se hace en el país, está sujeta a la libre fuera del mercado, de los desarrolladores inmobiliarios, de los constructores, o de personas de otras disciplinas que se creen arquitectos.
“Gran parte de la arquitectura de nuestras ciudades se hace por la autoconstrucción, por la gente misma, pero cuando son ayudados por un arquitecto, enriquece mucho más las propuestas. Pero en los trabajos recibidos prevalece la preocupación de que la gente está preocupada en el tema de la sustentabilidad, usar materiales más adecuados para las cuestiones térmicas y acústica, la resistencia y mejores sistemas de construcción”, concluyó.