CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a su voluntad y amor a la vida, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) entregó 15 placas de Supervivientes al mismo número personas, 11 mujeres y 4 hombres, que llegaron de distintos puntos del país, dos de ellos de Celaya, y colocaron en el Jardín del Superviviente para sumarse a un total de 160 placas conmemorativas que dan muestra que cada vez hay más pacientes que logran superar el cáncer si es detectado a tiempo.
Los supervivientes de Celaya son Beatriz Gantes Luna, con 22 años de supervivencia, cáncer de mama, y desde un principio estuvo en el INCan; y Saúl Alejandro Hernández Sánchez, con cinco años de supervivencia, leucemia linfoblástica, y fue enviado del Hospital General de Celaya.
Te puede interesar: Recolectan tapitas y trenzas en Apaseo el Grande
Magdalena Campos Zenteno, Apoyo Administrativo en Salud, y Patricia Coconi García, encargada del Departamento de Vinculación Institucional, estuvieron a cargo del evento, realizado en la Ciudad de México, en donde expusieron que la iniciativa para colocar placas con el nombre de todo aquel paciente que ha logrado supervivir al cáncer, inició en el año 2016 para reconocer la tenacidad de quienes han ganado la batalla contra el cáncer y demostrar que esta enfermedad no es sinónimo de muerte.
“Esta estrategia busca visibilizar a los supervivientes y darles un reconocimiento público, luego del complicado proceso que implica el tratamiento contra el cáncer. A la fecha, se han colocado más de 160 placas que representan a igual número de supervivientes de diversos tipos de cáncer y de diversas instituciones, no sólo del INCan”, expuso Patricia Coconi ante los y las supervivientes.
Señaló que cada año se incrementa el número de personas diagnosticadas con cáncer, pero también ahora existen mejores tratamientos y avances médicos que aumentan las probabilidades de que los enfermos vivan más tiempo y por ello cada vez se cuenta con un mayor número de supervivientes de cáncer.
Después del mensaje, se hizo la entrega de un Reconocimiento y su placa donde indica el nombre, el hospital de procedencia y los años de supervivencia libre de enfermedad; y se hizo mención de los hospitales de donde llegaron como es el ISSSTE, IMSS, Hospital General de Celaya y pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, todos ellos acuden para su revisión al INCan varias ocasiones por año.
Los tipos de cáncer fueron linfoma No Hodking, mama, endometrio, próstata, testículo, tiroides, osteosarcoma, leucemia linfoblásica y sarcoma de Ewing. Y se mencionaron los años de supervivencia, el nombre y tipo de cáncer:
27 años como superviviente, Héctor Rubén Sosa Carrera; 22 años, Francisco Javier Alfaro Navarrete; Adriana Balcazar Suárez, 6 años; Angélica Antonieta García, 8 años; Beatriz Eugenia Vidal Espíndola, 5 años.
Beatriz Gantes Luna, 22 años; Cinthia Berenice Morales Rivera, 12 años; Enrique Patiño Pozas, 8 años; Fidelina Patiño Rodríguez, 8 años; Lilia Aguilar Aguilar, 16 años; Lorena Cobos Martínez, 13 años; Myrna Gabriela Ojeda Castillo, 22 años; Rocío Castro Rodríguez, 9 años; Saúl Alejandro Hernández Sánchez, 5 años; y Victoria González Mazas, 5 años.
Después de la entrega del Reconocimiento, se colocaron las placas en la entrada del Instituto Nacional Cancerología, junto con otras 160 que representan a los supervivientes de diversos tipos de cáncer.