CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El TecNm de Roque es un referente de la historia de la educación en México, desde sus orígenes rurales. Mantener viva la historia y pasado es mantener el rumbo para el futuro, tras 93 años de vida activa, no sólo en Celaya y el estado, sino en el país.
El director de este plantel, Maestro Teodoro Villalobos Salinas, señaló lo anterior luego de los eventos conmemorativos por el XCIII aniversario de esta institución de educación superior y tras acto de reconocimiento a docentes y personal de la que es la institución educativa con más tradición en la región.
Estableció que la obra realizada en 93 años marca un hito en la historia de la educación en México; la historia llena de apostolado y servicio de los docentes de México, tiene su base en la escuela rural mexicana, y el TecNM de Roque tiene su base precisamente en este aspecto, en la formación de maestros para el medio rural así como la formación de hijos de campesinos.
Previamente, en uno de las aulas de reuniones del plantel, se hizo mención de los docentes y administrativos que cumplieron años de servicio; así, se precisó que existen actualmente 34 empleados que en este 2019 cumplen 10 años de servicio, nueve trabajadores con 15 años de servicio, 17 con 20 años de servicio, 12 con 25 años de servicio, 2 con 30 años; cinco con 35 años, tres con 40 años de servicio y uno más con 45 años de servicio, correspondiendo este último a Víctor Manuel Sánchez Zúñiga Orozco.
En el presidium, para este acto, se contó con la presencia, además del director del TecNM de Roque, de la Lic. Fabiola Barrón Vargas, subdirectora de Planeación de la institución; así como del Ing. Raúl René Robles Lacayo, subdirector administrativo y el Maestro Jorge Alejandro Hernández del Razo, subdirector académico.
Posteriormente, se hizo entrega de reconocimientos también a docentes de las diversas carreras y servicios que presta el TecNM, destacando investigadores, así como personal administrativo. De esta forma, un total de 66 trabajadores fueron reconocidos por ser docentes de perfil deseable, así como pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, además de actividades sobresalientes y meritorias durante el 2018.
En su intervención, la Lic. Inés de la Rosa Durán Herández, representante del personal administrativo y con la mayor antigüedad en el servicio a esta institución, plasmó algunos aspectos importantes en el trabajo desarrollado durante sus labor diaria, así como la alegría y satisfacción por los logros obtenidos.
Al finalizar este acto, se procedió a un acto de la comunidad académica en el auditorio al aire libre, donde se realizó el corte del simbólico pastel de aniversario, así como, el compartir el pan y la sal con los mismos estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios.
Se hizo entrega de algo que es un signo de la historia del TecNM de Roque: una carreta para trabajo de campo, construida en el siglo XX y rehabilitada por el personal del plantel, como elemento que recuerda los orígenes rurales del plantel y la labor que día a día se hace en beneficio de la tecnificación y mejoramiento del agro mexicano a través de los estudiantes de Roque.
Posteriormente se llevó a cabo un espacio cultural y musical con el grupo norteño integrado por alumnos y empleados del plantel y el grupo de danza folclórica del TecNM en Roque.