IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue reconocido por el gobierno japonés con el emblema Chuhiku de Asahi-China, Orden del Sol Naciente, el cual fue entregado por el cónsul de Japón a nombre del Emperador de Japón Naruhito.
Fue el propio ex gobernador, quien a través de su cuenta de Twitter, informó sobre este reconocimiento que le hizo la comunidad japonesa, con quien mantuvo buena relación cuando fue mandatario y así mismo lo han expresado los propios japoneses en eventos donde coinciden con él.
“Gracias a Japón por el reconocimiento a un servidor. Resultado del trabajo de los guanajuatenses en lo económico, cultural, educativo entre ambas naciones; de mi administración, de aliados de nuestro principal socio comercial. A la continuidad de gobiernos eficientes y eficaces” (sic), escribió el ex gobernador de Guanajuato.
Este reconocimiento que le fue dado a Miguel Márquez Márquez se da en el marco del cumplimiento de los primeros cinco año de la relación entre Guanajuato y Japón, pues fue el propio ex gobernador quien firmó un convenio de amistad con Hiroshima, con el cual se han realizado diversos proyectos de colaboración y el cual se sigue manteniendo vigente
El consulado de Japón en León fue la sede de la entrega del reconocimiento a Miguel Márquez Márquez, quien ahora funge como consejero de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional.
¿Qué es la Orden del Sol Naciente?
La Orden del Sol Naciente es concedida a aquellos personajes no japoneses que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances, el desarrollo del bienestar social y ocupacional, así como la preservación del medio ambiente.