CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez entregó reconocimientos por aprovechamiento a cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), a quienes el director del instituto Miguel Luján López, señaló que, como futuros policías, tienen la oportunidad de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad de Celaya, y ser un faro de esperanza, mientras el alcalde les agradeció por sumarse a contribuir en la seguridad de la ciudad. Actualmente tiene el mayor número de cadetes en lo que va de la administración, con 58 en preparación y se entregaron reconocimientos a los mejores promedios. En dos meses se gradúan los primeros 30.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Infopol, Miguel Luján López, agradeció al presidente municipal Francisco Javier Mendoza Márquez, todo su apoyo en la formación de policías de Celaya.
Luján López recalcó que los pilares fundamentales de esta formación policial son: la disciplina, el valor, la honestidad, el servicio y la lealtad, mismos que son indispensables para la profesión y el cumplimiento de la misión como futuros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Te puede interesar: Guanajuato, en alerta por incremento de casos de dengue
“En el instituto se instruyen lecciones que los guían en el desempeño de sus funciones para dar seguridad a las y los celayenses, la disciplina no se trata solo de seguir reglas, sino de tener un alto compromiso con la excelencia; el valor es la responsabilidad de hacer lo correcto y de proteger a quienes no pueden protegerse, la honestidad es la confianza que la comunidad deposita en ellos; conduciéndonos siempre con transparencia, el servicio es la base elemental de nuestra profesión, estar siempre disponible para servir a la comunidad y proteger a las y los ciudadanos y la lealtad valor fundamental que debemos abrazar somos incondicionales a la ley y al deber que asumimos en aras de la justicia y la libertad.
“En resumen el Instituto les brinda las herramientas necesarias para ser los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que la sociedad celayense requiere y recordar que como futuros policías tenemos la oportunidad de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad de Celaya y sean un faro de esperanza jóvenes cadetes, justicia y seguridad para las y los celayenses”.
Finalmente les deseó mucho éxito a los cadetes y que la seguridad, la libertad y la justicia prevalezcan siempre; “por eso les digo, yo elijo proteger por ti, por tu familia, por Celaya seré parte del cambio. Muchas gracias”, finalizó.
AYUDAREMOS A RECUPERAR CELAYA: CADETE
La cadete Nancy Guadalupe, a nombre de todas y todos sus compañeros, señaló que Infopol es el lugar donde se forma día a día con la finalidad de estar al servicio de la ciudadanía y seguir colaborando con la paz social y la seguridad y que las y los cadetes de Infopol están comprometidas y comprometidos con los estándares de nuestra formación y que su ilusión es llegar a servir a la sociedad en los temas de seguridad.
“Nosotros sabemos que el reto es grande, pero sabemos que el apoyo por parte de ustedes también, hoy por eso estamos aquí de frente y sin miedo, estimadas autoridades sepan que aquí en Infopol estamos formando a las y los policías que ayudarán a recuperar la Celaya bonita que tanto queremos”, dijo la cadete.
SE DEBEN A CELAYA: ALCALDE
Por su parte, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en su mensaje a las y los cadetes, los felicitó por su entrega y recibir los reconocimientos por aprovechamiento a los mejores promedios.
Mendoza Márquez resaltó que para su administración es muy importante atender el tema de la seguridad pública que tanto requiere la ciudadanía y en la que están trabajando de manera comprometida y cotidianamente; es por ello que uno de los aspectos más importantes del programa de gobierno tiene que ver con la capacitación y el adiestramiento de nuestros elementos de policía, porque deben formarlos como policías profesionales comprometidos, valientes, leales y honestos, proceso en el que están como cadetes.
El alcalde señaló que como servidores públicos es para servir a las y los celayenses, que es a quienes se deben. Y recordó que el 13 de septiembre, día en que conmemora a los niños héroes, es una afortunada coincidencia porque ellos también están llamados a ser héroes de la comunidad.
“Siéntanse orgullosos de estar en vías de formar parte de la fuerza policial de nuestro municipio, de ser parte de lo que aspiramos, a ser la mejor policía del estado de Guanajuato y una de las mejores policías a nivel nacional, estoy cierto de que ustedes que se están formando en la disciplina, en la honestidad, en la valentía, en la entrega, en el compromiso, habrán de ser elementos valiosos para esta digna corporación. Les invito a que se sigan esforzando todos los días para alcanzar sus sueños que es servir a su comunidad, pongan pasión en lo que hacen, siempre piensen en el bien común y estoy seguro que la vida les devolverá con creces lo que hagan para la comunidad celayense. Me siento profundamente orgulloso de cada uno de ustedes, porque están trabajando todos los días para ser los mejores servidores públicos que puedan tener los celayenses”.
Para finalizar, agradeció al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, todo el trabajo y la entrega que hace en favor de tratar de encontrar la paz y la tranquilidad de los celayenses, así como los integrantes de la seguridad pública municipal.
Durante el evento estuvieron presentes los directores de la Policía Municipal de Celaya, Carlos Reyes Ortega; de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez; de Fiscalización, Salvador Martínez Abud y de Proyección Civil, Marco Antonio Villa Corral.
En entrevista por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, explicó que, a partir de esta fecha, lo que resta de la administración se tiene contemplado que se gradúen 150 cadetes como policías municipales.
Además que de los 58 que hay actualmente, el 80 % son de Celaya; el resto de municipios vecinos de la región Laja-Bajío.
El jefe policíaco hizo la invitación a las y los jóvenes de Celaya y la región Laja-Bajío a que se sumen a formar parte de Infopol. Para entrar e iniciar la preparación, tienen que tener secundaria terminada para ser Técnico en Policiología; una vez dentro, da la oportunidad de terminar la preparatoria para tener una Policía mejor preparada.