CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Como reconocimiento a su trayectoria artística, Gerardo Sánchez como poeta, y Miguel Ángel Sánchez como pintor, recibieron un reconocimiento por parte del Colectivo Omnicultural de Artistas, Intelectuales y Amigos de Celaya; y se les ofreció una comida de fin de año.
Juana María Soto Galindo, resaltó que es importante reconocer a los artistas celayenses, pero en vida, y no cuando se van; porque así, en vida, se tiene la oportunidad de mostrar todo el afecto que la comunidad artística les tiene, así como la admiración por su trayectoria.
Contextualizó que dicho reconocimiento es parte de las actividades que realiza el Colectivo Omnicultural de Celaya, como es la organización de El Sabino de los Poetas, que el pasado 25 de noviembre se realizó por décimo sexta edición, y en donde se desprende la idea de ofrecer una comida de fin de año para reconocer en esta ocasión al poeta celayense Gerardo Sánchez y al pintor Miguel Ángel Sánchez.
Por su parte, Gerardo Sánchez, autor de Límites interiores, dijo que es importante este tipo de eventos, ya que las autoridades encargadas en la cultura olvidan a sus artistas, o simplemente desconocen sobre su existencia, y sobre todo de la obra.
Autor también del poemario Cuadernos de repaso, el maestro de primaria ya jubilado comentó que a sus 60 años cumplidos se encuentra en un lapso de reflexión, y consideró que en sus cinco obras ya dijo lo que tenía que decir.
Gerardo Sánchez, el muy amigo de Baudelio Camarillo, dijo el escritor Fernando del Paso q.e.p.d. y autor de Noticias del Imperio, José Trigo y Palinuro de México, expuso que todo escritor tiene el derecho moral del silencio, de guardar silencio cuando ya no hay nada qué decir, y en su caso, se ampara en dicha frase, porque últimamente ya no ha escrito obra alguna, pues considera que está repitiendo los temas.
Autor de Letanía de los 40, comentó que sus temas fueron siempre la soledad, la infancia, que en su momento era necesario tratarlos para sacar esas sombras que abruman los sueños.
Además de los libros Vivencias y Mueblerías, Gerardo Sánchez consideró como un regalo de la vida los premios que obtuvo como el Premio Nacional de Efraín Huerta, en el 93, Los Juegos Florales, así como la beca otorgada por el Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato.
Por su caso, el pintor Miguel Ángel Sánchez, expuso que en el 2018 le fue muy bien, ya que expuso en Eslovenia; actualmente está exponiendo en Malasia, y ganó el premio de Hammemulh, en Alemania, y le permitirá salir en el calendario del 2019, y saldrá parte de su obra de Enero, así como en un libro en donde saldrán las obras de los ganadores de México y otros países.
Para concluir, ambos artistas se mostraron agradecidos por el reconocimiento y la comida fin de año ofrecida por el grupo Omnicultural que de forma independiente realiza eventos con el trabajo de distintos artistas.