CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional del Voluntariado, más de 255 estudiantes de distintas escuelas de nivel medio superior y superior, así como profesionistas y padres de familia que entregan su tiempo para prevenir las adicciones, recibieron un reconocimiento por parte de la ciudadanía y en especial del Centro de Integración Juvenil (CIJ), “Para vivir sin adicciones”.
Recordó que el Centro de Integración Juvenil está incorporado a la federación desde 1973, por lo que se ven favorecidos con recursos del gobierno federal, pero además se cuenta con el apoyo un grupo de voluntariados.Pedro Vela Salgado
El titular del CIJ, Pedro Vela Salgado, enfatizó que en este año se contó con la colaboración como voluntarios de un total de 255 personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres; y todos ellos, sin pago alguno, dedicaron su tiempo para programas de prevención, así como talleres con personas que han tenido problema con las adicciones.
Explicó que los voluntarios, en sus actividades preventivas, acuden a las escuelas secundarias y preparatorias a fin de dar talleres, conferencias y dinámicas para prevenir las adicciones, pero también se han realizado obras de teatro en donde el tema central son casos de personas que han sido presas de la drogadicción, pero que por medio del apoyo familiar y de especialistas, superan dicha adicción.
Dijo que los voluntarios también son parte de los talleres que se realizan en el CIJ, apoyan en actividades de tratamiento, por lo que en este año se tuvieron en el 2018 un total de 900 nuevos pacientes, que van de los 16 a los 20 años.
En el evento también se entregó un reconocimiento al Voluntariado del Año, y fue para la psicóloga Mireya Cruz Tapia, promotora especialista en el Centro de Integración Juvenil.
Te recomendamos: Padres de familia se comprometen con la educación de sus hijos
En el evento dieron a conocer que entre las instituciones que participan con alumnos para realizar su servicio social, pero también como prácticas académicas que colaboran en el programa “Prevención, Tratamiento e Investigación en Materia de Adicciones”, son instituciones como la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, Colegio Arturo Rosenblueth, Instituto Universitario del Centro de México (UCEM) Celaya.
En el acto protocolario acudieron cerca de cien de los 250 voluntariados, y además del director del CIJ, Pedro Vela Salgado, también estuvo el presidente del Patronato, Salvador Molina, quien también reconoció el espíritu de servicio, ya que muchos de ellos no realizan su servicio social, sino que acuden de forma voluntaria, y van desde padres de familia hasta profesionistas egresados de distintas especialidades.