CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, reconoció que el municipio tiene déficit de Policías Municipales, por tal motivo se apoyan para los rondines de seguridad con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). En otro sentido señaló que si los municipios vecinos que comprenden la región Laja-Bajío, homologaran el horario de cierre de negocios con venta de bebidas alcohólicas a las dos de la mañana, ayudaría mucho a la seguridad.
En entrevista en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, que se lleva a cabo en la ciudad de León, el alcalde fue cuestionado sobre la homologación de los horarios de cierre de bares, y señaló que es una de las variables que puede abonar en la cultura de la paz, y es una de muchas.
Sobre los ataques que se han registrado en algunos bares de Celaya, donde han muerto varias personas dijo que no tiene las estadísticas, pero que todo lo que se haga en beneficio al orden público es bueno.
En el caso particular de Celaya, donde el horario de cierre es a las dos de la mañana desde el año pasado, dijo que se pueden hacer otras acciones de manera transversal, pero hay que trabajar, aunque no señaló qué tipo de trabajo.
En cuanto a los municipios vecinos, Mendoza Márquez dijo que lo ideal sería que se homologuen todos los municipios de la región Laja-Bajío, para que cierren a la misma hora.
En el tema de las casetas de policía municipal que han sido atacadas, reiteró lo que en días anteriores ya había declarado, que se sigue analizando dónde pueden funcionar y dónde no, para saber cuántas se podrían retirar.
Cabe mencionar que, de acuerdo a un recuento realizado por El Sol del Bajío, se han dado 10 ataques a policías municipales en lo que va del año, que han dejado cinco muertos, varios lesionados y daños materiales.
HAY DÉFICIT DE POLICÍAS
En otro sentido, Javier Mendoza reconoció que Celaya tiene déficit de policías; “traemos déficit, por eso estamos trabajando con el apoyo FSPE, de la Guardia Nacional, con el mismo Ejército, para que nos apoyen en los diferentes rondines, porque sí estamos un poquito descobijados, en cuanto a cantidad de elementos".
Sobre la cantidad, Mendoza Márquez resaltó que el déficit varía, y recalcó que son datos que se tienen que tener reservados, y son públicos para quien los solicite, finalizó.