CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los días asoleados y las noches frías que se han presentado en los últimos días, y que será la tendencia en las próximas semanas, pone más en peligro la salud de las personas, sobre todo en niños y adultos mayores que por sus actividades pueden sufrir resfriados con calentura e infecciones respiratorias por los cambios bruscos que se puedan dar; por lo que es recomendable extremar precauciones.
También es importante comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras. De igual forma, beber mucha agua, preferiblemente al tiempo o caliente, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura”, ahondó.Daniel Alberto Díaz Martínez
El doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, hizo mención de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas o los cambios bruscos en los días con cierto calor y en las noches con bajas temperaturas.
Sería interesante leer: Dr. Juan Manuel Peralta Hernández ingresa a Editorial de revista egipcia
Invitó a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados, prestar atención especial a niñas y niños menores de 5 años, así como a las personas adultas mayores.
También invitó o apoyar a las personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas, o bien reportarlas a Protección Civil para que puedan ser trasladadas a un albergue.
El doctor Daniel Alberto Díaz recomendó a los celayenses y a todos los guanajuatenses que tengan gatos o perros, proteger a las mascotas ya que éstas también son susceptibles al frío.
“Es importante vestirse con el método de la cebolla, cubrirse con varias prendas, no sólo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres”, detalló.
Recomendó evitar el uso de doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; y lo mejor es utilizar calcetines de lana.
Proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas, así como tomar abundantes líquidos calientes para que se mantenga la temperatura corporal, fueron otras recomendaciones.
Expuso que al salir de un lugar caliente hay que cubrirse boca y nariz, y evitar los cambios bruscos, sobre todo ahora que hay días asoleados y noches frías; pero también en los lugares en donde hay aire acondicionado.
“Recomienda utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono”, concluyó.