/ martes 31 de enero de 2023

Recomiendan evitar comprar a través de redes sociales

Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la zona Miguel Hidalgo lo recomienda para no ser víctima de algún fraude, poner en riesgo los bolsillos y los datos personales.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Evitar comprar a través de las redes sociales, es la principal recomendación que da a los ciudadanos Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la zona Miguel Hidalgo, para no ser víctima de algún fraude, poner en riesgo los bolsillos y los datos personales.

Explicó que para los delincuentes es muy fácil hacer fraudes a través de las redes sociales, ya que, “como una vez lo mencionó Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), es como comprar en un crucero”.


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“Es muy fácil que adquieras un producto y que después desaparezca la página o te bloqueen, por eso se recomienda que compren en plataformas digitales reconocidas como Mercado Libre, Amazon o cualquiera de las tiendas en línea de las tiendas departamentales reconocidas, donde nosotros tenemos posibilidad de intervenir como institución, porque de otra forma, cuando compras en Facebook, Instagram, WhatsApp, es muy posible que se consuman los fraudes porque es difícil identificar a las personas”.


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También mencionó que existen muchos establecimientos en Internet que cuentan con certificado (sello) digital que les otorga PROFECO, el cual garantiza que tienen forma de responder a los consumidores y que cuando se presente algún problema se pueda conciliar con la Procuraduría del Consumidor.


Aunque no se tiene el dato exacto de cuántas denuncias hay de este tipo en Celaya, mencionó que son muchísimos casos los que se han dado, sobre todo, en temas de viajes, de adquirir un producto que no es como lo anunciaban a través de Internet, no les llega o son víctimas de una estafa.

“En ese caso nosotros hemos tenido la oportunidad de prevenir a la policía cibernética para que identifique los sitios, pero no siempre es suficiente, nosotros muchas veces tenemos que asesorar al cliente que ha sido víctima de un fraude y que proceda a través de la fiscalía. Sale de nuestro alcance como institución de poderlo atender”.

“Por eso hacemos recomendaciones para que la gente no caiga en estas estafas. Hay muchas personas que no lo denuncian, lo hacen de manera informal. Por eso les pido, sean muy conscientes en sus compras, estén muy pendientes de dónde hacen sus compras”, finalizó Nieto Martínez.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Evitar comprar a través de las redes sociales, es la principal recomendación que da a los ciudadanos Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la zona Miguel Hidalgo, para no ser víctima de algún fraude, poner en riesgo los bolsillos y los datos personales.

Explicó que para los delincuentes es muy fácil hacer fraudes a través de las redes sociales, ya que, “como una vez lo mencionó Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), es como comprar en un crucero”.


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“Es muy fácil que adquieras un producto y que después desaparezca la página o te bloqueen, por eso se recomienda que compren en plataformas digitales reconocidas como Mercado Libre, Amazon o cualquiera de las tiendas en línea de las tiendas departamentales reconocidas, donde nosotros tenemos posibilidad de intervenir como institución, porque de otra forma, cuando compras en Facebook, Instagram, WhatsApp, es muy posible que se consuman los fraudes porque es difícil identificar a las personas”.


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También mencionó que existen muchos establecimientos en Internet que cuentan con certificado (sello) digital que les otorga PROFECO, el cual garantiza que tienen forma de responder a los consumidores y que cuando se presente algún problema se pueda conciliar con la Procuraduría del Consumidor.


Aunque no se tiene el dato exacto de cuántas denuncias hay de este tipo en Celaya, mencionó que son muchísimos casos los que se han dado, sobre todo, en temas de viajes, de adquirir un producto que no es como lo anunciaban a través de Internet, no les llega o son víctimas de una estafa.

“En ese caso nosotros hemos tenido la oportunidad de prevenir a la policía cibernética para que identifique los sitios, pero no siempre es suficiente, nosotros muchas veces tenemos que asesorar al cliente que ha sido víctima de un fraude y que proceda a través de la fiscalía. Sale de nuestro alcance como institución de poderlo atender”.

“Por eso hacemos recomendaciones para que la gente no caiga en estas estafas. Hay muchas personas que no lo denuncian, lo hacen de manera informal. Por eso les pido, sean muy conscientes en sus compras, estén muy pendientes de dónde hacen sus compras”, finalizó Nieto Martínez.

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