CELAYA, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitió recomendaciones al ex director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), por acoso en contra de una empleada del instituto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Humberto Tinajero Alvarado, coordinador de los Derechos Humanos del Municipio, dijo que: “los puntos recomendatorios son: dar una disculpa pública por escrito a la víctima, dar aviso al órgano de control para que realice una investigación interna y deslinde responsabilidades administrativas, dar notificación al señor Dagoberto "N", notificar al actual director Héctor Gómez de la Cortina Guerrero, para que no se repita este tipo de acciones”.
Entérate aquí ➡ Activistas trans condenan acto de discriminación contra atleta
El funcionario municipal explicó que de las recomendaciones, tres ya se cumplieron, solo falta dar la disculpa pública por escrito e inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Estatal de Víctimas; “no hemos podido dar cumplimiento a estos dos puntos porque no tenemos el domicilio de la víctima, ya se lo requerí a la Procuraduría y en cuanto nos lo mande se dará cumplimiento total a las recomendaciones”.
El registro en la Comisión Estatal de Víctimas es para que la víctima tenga atención psicológica, la disculpa la tendrá que dar el presidente del Patronato del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
Es de señalar que la recomendación llegó al instituto a mediados de octubre, y quedó bajo el expediente 195/2019-C PRODEG.
OTRO ANTECEDENTE DEL EX DIRECTOR
A mediados de septiembre de 2019, el ex director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (IMACC) fue suspendido 10 días sin goce de sueldo por calificar a la entonces regidora del Ayuntamiento Mónica Delgado Delgado, como: “Moniquita y Juana Camaneya”, dicha sanción fue por la Contraloría Municipal.