CELAYA,Gto. (OEM-Informex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato entregó las recomendaciones para que el director del Instituto de Cultura, Dagoberto Serrano, haga público sus disculpas por las agresiones verbales que hizo hacia el personal y las cuales se hicieron virales cuando uno de los afectados subió el video en Internet.
La ofensa no se puede reparar, no se puede quitar, porque ya sucedió, pero (Adalberto Serrano) sí tiene una deuda con las mujeres que trabajan en el Instituto de Arte y Cultura, dijo.Mónica Delgado Delgado
En el documento se le pide a la alcaldesa Elvira Paniagua que instruya a Dagoberto Serrano, en su calidad de Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura, envíe un escrito en donde ofrezca una disculpa pública por la violación del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, consistente en las expresiones ofensivas, pero también ofrecer garantías para que no se repita.
Cabe señalar que la regidora Mónica Delgado Delgado denunció el caso ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, por lo que ayer recibió las recomendaciones, y las cuales se harán llegar a la presidente Elvira Paniagua, sobre todo para que no se repita.
“La ofensa no se puede reparar, no se puede quitar, porque ya sucedió, pero (Adalberto Serrano) sí tiene una deuda con las mujeres que trabajan en el Instituto de Arte y Cultura; tiene una deuda con las mujeres que trabajan en el municipio, debe hacer públicas las garantías para que no vuelva a suceder”, dijo la regidora Mónica.
Se recomendó que, durante un año, a partir del día siguiente de la aceptación de dicha resolución, en la Dirección General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, se deberá asentar en todos sus oficios y documentos oficiales la leyenda: En la Dirección General del Instituto Municipal de Arte y Cultura todas y todos nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
En otra recomendación, se pide girar instrucciones, a quien corresponda, para diseñar e impartir un curso integral de formación y capacitación para el director y el resto del personal del Instituto de Arte y Cultura de Celaya sobre los derechos humanos que el orden jurídico nacional e internacional reconoce a las mujeres para vivir libres de violencia, en donde se incluya el trato digno.
El documento, firmado por José Raúl Montero, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, está dirigido hacia la alcaldesa para que haga públicas las recomendaciones.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, Mónica Delgado Delgado, quien había presentado la denuncia ante Derechos Humanos después de que se filtrara un video en donde el director de cultura dijo groserías, afirmó que la comisión municipal que representa estará al pendiente de que se cumplan las recomendaciones.