Recomienda Congreso incremento del 3% de salario a nuevos alcaldes

Irapuato y Celaya los segundos mejor pagados, su salario mensual sería de 150 mil 769 con 39 centavos. Las percepciones brutas de los síndicos de cada municipio serán similares, esto es, 75 mil 383 pesos con 69 centavos

Manuel Álvarez| El Sol de Irapuato

  · martes 12 de octubre de 2021

Poco aumento en sus percepciones tendrán los integrantes de los ayuntamientos. | Foto: Crescencio Torres| El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Por mayoría de votos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobaron recomendar que los montos máximos de las remuneraciones para los integrantes de los 46 ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2022 tengan un incremento del 3 por ciento.

Con un llamado a todos los integrantes de esta Comisión para que se trabaje por tener un mejor Guanajuato en beneficio de las familias y si legisle sin tintes partidistas, el presidente de esta instancia legislativa, Víctor Manuel Zanella Huerta, dio por iniciados los trabajos de esta comisión al referir que serán vigilantes del correcto uso del recurso público y la eficacia y eficiencia de la administración pública.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Se vienen momentos de arduo trabajo, en este sentido me gustaría hacer un llamado a mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión, para trabajar por un mejor Guanajuato, en beneficio de las familias guanajuatenses, “una meta que nos une más allá de los colores y de las ideologías”.

Zanella Huerta afirmó que en esta comisión tiene el objetivo del control del gasto público, la vigilancia, supervisión y las auditorías para cuidar que el dinero sea bien implementado y que los ciudadanos tengan las garantías de que el recurso público esté llegando a donde permita generar desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Antes de que fuera sometida a votación la propuesta de punto de acuerdo de los montos máximos de las remuneraciones a los miembros del Ayuntamiento, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández sugirió que no se aumentara el 3 por ciento porque los funcionarios ya cuentan con otros beneficios, por lo que dijo que deberían permanecer en los términos actuales, pero no fue aprobada su propuesta.

Entre tanto, la legisladora priísta Ruth Noemí Tiscareño Agoitia aclaró que el Congreso Local solamente puede emitir las recomendaciones sobre los aumentos salariales de los integrantes de los Ayuntamientos y es facultad de los municipios implementarlos, por lo que no es obligatorio y los legisladores deben ser respetuosos de su autonomía técnica y financiera.

En la reunión de esta comisión, se radicaron la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana y Ahorro para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; la propuesta de punto de acuerdo a efecto de ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la práctica de una auditoría integral a la administración pública municipal de Salamanca, por los meses de octubre, noviembre y diciembre 2018, por los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como por el periodo comprendido de enero a octubre de 2021.

Los salarios de los alcaldes de León, Irapuato y Celaya

De acuerdo a la propuesta de Punto de Acuerdo, la presidenta municipal de la ciudad de León, Alejandra Gutiérrez Campos tendrían un salario bruto mensual de 161 mil 538 pesos con 78 centavos; el sueldo de un síndico sería de 80 mil 768 pesos con 38 centavos y el de un regidor de 72 mil 691 pesos con 33 centavos.

Para la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, al igual que el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, los segundos mejor pagados, su salario mensual sería de 150 mil 769 con 39 centavos. Las percepciones brutas de los síndicos de cada municipio serán similares, esto es, 75 mil 383 pesos con 69 centavos.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña percibiría mensualmente 118 mil 461 pesos con 23 centavos; los síndicos, 59 mil 229 pesos con 61 centavos y los regidores, 53 mil 306 pesos con 44 centavos mensuales.

El presidente municipal de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, tendría un ingreso mensual bruto de 129 mil 230 pesos con 62 centavos; los síndicos, 64 mil 614 pesos con 30 centavos y los regidores, 58 mil 152 pesos con 66 centavos.