Juventino Rosas, Gto.- Durante el 2023, el área de Cultura del Agua del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Juventino Rosas (CMAPAJ), recolectó dos toneladas de tapitas de plástico, con las que se apoyan niños con cáncer, y pilas usadas, además de aceite comestible usado, para evitar que se arrojen a la basura, al agua, o se entierren, contaminando los mantos freáticos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, David Hernández Vera, director del organismo operador, destacó que se realizan pláticas y visitas a centros educativos, se asiste a varias escuelas en las que se han atendido alrededor de unos 600 alumnos en lo que va del año.
Con la participación de los escolares se da a conocer la importancia de cuidar el agua y tener una sustentabilidad para la misma, para crear conciencia sobre los problemas de la contaminación ambiental.
“En continuidad con las campañas que maneja el área de Cultura del Agua CMAPAJ, se tienen en marcha tres campañas de suma importancia las cuales son las siguientes: Campaña “Tapitas salvando vidas” la que consiste en recolectar tapitas de plástico para después donarlas y así apoyar a niños con cáncer, y al mismo tiempo ayudar a la conservación del planeta a través del reciclaje de un material no biodegradable, que se ha convertido en un contaminante inevitable para el ser humano. Se concluyó el año 2023 con la entrega de 1,400 kilogramos de tapitas.
Te puede interesar: Ya se encuentran en los EUA 15 adultos mayores de Juventino Rosas.
Otra campaña es la de recolección de pilas “Ponte las Pilas”, "ya que sabemos que las pilas usadas no se deben tirar a la basura, o al agua, ni enterrarlas, son residuos tóxicos que contaminan el medio ambiente. Una sola pila contaminará 167 mil litros de agua.
La campaña se encarga de recolectarlas para después darles un proceso de destrucción adecuado que no contamine. Concluyó el año 2023 con un total de 600 kilos de pilas recolectadas, esto a través de contenedores que se colocan en lugares estratégicos.
La tercera es la campaña “Recolección de aceite usado de cocina”, ello, tomando en cuenta que al momento de arrojarlo al alcantarillado el aceite genera taponamientos en las tuberías y esto nos genera un impedimento grave para el recorrido de aguas negras.
"Así que optamos por la recolección de este aceite usado de cocina que nos causa un gran problema en nuestras tuberías y cerramos el año 2023 con un total de 560 litros de aceite recaudado, también en contenedores ubicados en sitios estratégicos.
Estas campañas se han manejado de manera permanente hasta la fecha y se tienen puntos fijos de recolección como lo son oficinas del CMAPAJ, presidencia municipal, comerciales Gasca, algunas instituciones como lo es CBTIS 238, la Fundación Aprendiendo a vivir Cáncer y Diálisis, así como en comunidades como El Murciélago, Rincón de Centeno, La Trinidad, Pozos y Santiago de Cuenda.