CELAYA, Gto.- Más de mil productores agrícolas de Celaya y la región, de entre 18 a 40 años de edad, serán reclutados de forma gratuita para trabajar en el campo de Estados Unidos, en donde se ganará 14 dólares la hora; pero antes, deberán recibir capacitación gratuita por tres meses o más, tiempo en donde serán inscritos al IMSS, y recibirán un salario por destajo de tres mil a cinco mil pesos por semana.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gerardo Eric Hernández, asesor jurídico del Senado de la República, informó que la convocatoria está dirigida sólo a hombres de 18 a 40 años de edad, y el día de inscripción para la capacitación será el próximo viernes a partir de las 10 de la mañana, en la Unidad Deportiva Miguel Alemán, en donde deberán de presentar credencial oficial de identificación o INE, y el Acta de Nacimiento, original.
Te puede interesar: Paseo por las Luminarias, tradición que “nos une, da identidad a Celaya y atrae turismo”: Diócesis
Los productores interesados deberán asistir el próximo viernes 17, a partir de las 10 de la mañana, en la Unidad Deportiva Miguel Alemán, en donde se les ofrecerá una plática sobre la legalidad del proceso de contratación entre México y los Estados Unidos, y del universo que asista, serán elegidos mil de ellos, para los cuales se formará un grupo de WhatsApp, a fin de que en un periodo de no más de tres días se les informe a los elegidos y los mecanismos para asistir al curso.
Acompañado por el líder estatal de la Unión Campesina Democrática, Francisco Escobar, así como de Ramón Villegas Reyes, Enlace Estatal de la Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración, Eric Hernández aclaró que también es importante que el aspirante no haya tenido problemas legales o policiacos en los Estados Unidos, y que la deportación haya sido legal, en caso de haber trabajado en el vecino país del norte.
En rueda de prensa se explicó que las mil personas estarán recluidas en un centro de capacitación para realizar la actividad que llevarán a cabo en los Estados Unidos, y la capacitación no sólo será técnica sino también psicológica, con horarios de las jornadas laborales, horarios de comida, regreso al centro de concentración, y en dicho periodo de capacitación no podrán volver a su respectiva casa y familia.
En las primeras dos semanas, cada persona estará ganando mil 650 pesos, considerado dicho periodo como de prueba; y a partir de la tercera semana se ganará a destajo, según lo que logren cosechar, y puede ser de tres mil a cinco mil pesos semanales.
Se aclaró que la capacitación, la cual será pagada no representará ningún costo para el aspirante, puede ser de tres a más meses, ya que, en el caso del grupo de seis mil aspirantes, y en donde en un primer grupo de mil 500 personas que salió, los otros continuarán su capacitación, mientras se autoriza otro envío; y en ese tiempo lo único que deberán de pagar es su comida.
Los que hayan mostrado tener el perfil, se les informará la fecha exacta y lugar en que serán concentrados para enviarlos a Orlando, Florida, Estados Unidos, y de ahí trabajarán en distintos ranchos, con un salario garantizado de 14 dólares la hora, por un periodo mínimo de siete a nueve meses, aunque dependerá del trabajador si quiere continuar, ampliar el contrato para hacer tiempo extra, o al concluir el contrato poder regresar; y contarán con un seguro médico.
Pero si una persona no aguanta la nostalgia por la familia, los hijos, la esposa, los padres, el terruño y quiere retornar, se le apoya para hacerlo, pero ya no tendría otra oportunidad para volver a trabajar en los Estados Unidos.
También se aclaró que no es necesario que tengan visa, porque entrarán a la Unión Americana con un permiso especial que otorgará la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Francisco Escobar, líder estatal de la UCD, enfatizó que el objetivo de su participación es garantizar que los productores agrícolas de Celaya y la región puedan viajar a los Estados Unidos con un contrato previo, de forma segura, sin exponer a su familia y sin gastar ni un solo peso ni para su capacitación y tampoco para su traslado.