CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las autoridades del INAH, apoyados por la UNAM y el municipio, hicieron una reclasificación los bienes inmuebles históricos y arquitectónicos del municipio y a la fecha entregaron un primer paquete de 117 inmuebles que datan del siglo XVIII a 1910, quedando pendiente un segundo paquete, que aún se está analizando por especialistas.
Se visitaron todos los inmuebles para actualizarlos, a la fecha se entregó el primer paquete que consta de 117 inmuebles, pero aún faltan más por catalogar, ya que tan sólo en el municipio teníamos arriba de 200.Gustavo Báez Vega
En este nuevo catálogo se encuentran desde los más conocidos, como el Templo del Carmen, San Agustín, la casa de Emeteria Valencia, la Casa de la Cultura, la Casa del Diezmo, hasta el Panteón Norte por algunas de sus tumbas del siglo pasado, así como haciendas y templos de comunidades.
No te puedes perder: Presentan Tarjeta "Mi impulso GTO": Un apoyo para los guanajuatenses
Este trabajo, que inició con Ramón Lemus Muñoz Ledo, fue encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el municipio de Celaya, con el propósito de hacer una revaloración de los inmuebles por su alto valor histórico.
El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, mencionó que durante la administración pasada, se recatalogaron diversos inmuebles históricos, civiles, religiosos, educativos, habitacionales, entre otros, mismos que datan del siglo XVIII hasta 1910, indicando que aún faltan por nombrarse más.
También te recomendamos: Ted Bundy: Un feminicida ejecutado en la silla eléctrica
“Se ingresaron haciendas pertenecientes a las comunidades de la ciudad, incluso en el Panteón Norte de Celaya, se catalogaron las tumbas más antiguas e históricas que existen, dado que cuentan con gran valor arquitectónico”.
Refirió que en el caso de las comunidades, fueron catalogadas las haciendas y templos, siendo las más importantes las de Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Tenería del Santuario.
Por otra parte, informó que los basamentos que se encontraron en el Portal Colunga que estaban enterrados, así como los mosaicos que se encontraron en el Andador Perfecto I. Aranda, los cuales son muy antiguos, se inventariaron y se mandaron al almacén de Celaya, para posteriormente, decidir a dónde deberán de ser llevados.
El director concluyó diciendo que “aún falta que se entregue más información de los inmuebles históricos de orden civil, religiosos, educativos y habitacionales. Los resultados los tendremos en febrero o marzo del 2019”.
Te parecerá muy interesante: Localizan dos descuartizados en Yuriria