CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El ex presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Alberto López, dijo que fue un excelente y acertado trabajo el haber reclasificado los edificios históricos de Celaya, que a la fecha y en un primer paquete se cuenta con 117 inmuebles, que datan del siglo XVIII a 1910, porque con ello se protegen, se evitará que sean derrumbados, pero también obligará a los tres niveles de gobierno a rescatar y dar mantenimiento a edificios, como la Casa de Emeteria Valencia.
El patrimonio arquitectónico de Celaya da trascendencia, identidad y sentido de pertenencia de la sociedad. Hay edificios que son obras artísticas, desde su fachada hasta su interior, como es la Casa de Emeteria Valencia. Es de reconocer el trabajo de Desarrollo Urbano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Luis Alberto López
Detalló que el inmueble que compró doña Emeteria Valencia a la familia Bencerraje, lo convirtió en escuela de oficios, pero después llegaron las Leyes de Reforma, pasó a manos de varias personas, pero finalmente fue invadido y quedó subdividido en tres partes.
Agregó que la primera parte de dicho inmueble es la única que está en buenas condiciones y es habitado por sus propietarios; la segunda parte es habitada por una familia que abrió, desde hace muchos años, un bazar; y la tercera está abandonada, pero llegó a estar ocupado por empresas de construcción.
Recomendado para ti: Hallan decapitado cuerpo de niño indígena en Chiapas
Señaló que el hecho de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo haya catalogado, obliga a los tres niveles de gobierno rescatar la Casa de Emeteria Valencia, gestionar recursos y darle mantenimiento para su conservación.
Reconoció que la tarea será difícil, sobre todo el poner de acuerdo a los tres propietarios y que colaboren en la rehabilitación del inmueble, ya que, como se sabe, gran parte del edificio se encuentra en malas condiciones, tanto el área abandonada como la parte que es utilizada como bazar.
Por si te lo perdiste: Rescatan a 131 indocumentados de las garras de dos polleros en Oaxaca
Han desaparecido muchos edificios antiguos, como la casa de Francisco Eduardo Tresguerras, que estaba ubicada sobre la calle Hidalgo, contra esquina con el Hotel Isabel; otro edificio que desapareció fue demolido por intereses comerciales, cuando se hizo el boulevard Adolfo López Mateos; de igual forma, se demolió el templo jesuita que se encontraba en donde hoy es el Hotel Mary; el templo de la Santa Cruz, que estaba en la esquina de la Calzada y Morelos, para hacer habitaciones y espacios comerciales
Para concluir dijo que además de evitar la demolición de edificios antiguos, con la reclasificación de los inmuebles históricos, también permitirá rescatar algunos y darles mantenimiento; sin contar que las tumbas de lo que se llama el viejo panteón, deberán de ser rescatadas y protegidas.
Te invitamos a consultar: Mata tren a niña de 9 años