Reclaman terrenos del ejido de Tócuaro

El ejidatario, J. Asunción Soto Páramo refirió que todos estos terrenos están en litigio, son irregulares porque son del ejido de Tócuaro

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · sábado 20 de enero de 2024

Gente extraña está vendiendo sus tierras. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Ejidatarios de la comunidad de Tócuaro colocaron lonas y distribuyeron volantes en la colonia Valle de Acámbaro donde advierten a la ciudadanía de no comprar terrenos en esa zona porque son parte de su ejido.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Informaron que desde hace poco más de 10 años iniciaron un proceso ante la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México para tomar posesión de las propiedades que les corresponden.


Exigen respeto al ejido de Tócuaro. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío


Dijeron que “personas ajenas al ejido han tomado nuestros terrenos, esto ya tiene desde el 2011, ya está esto en los tribunales y no hacen caso, hay personas que están tomando posesión de los terrenos y nosotros que somos los propietarios del ejido no podemos hacerlo, esa es nuestra inconformidad”.


El ejidatario, J. Asunción Soto Páramo refirió que todos estos terrenos están en litigio, son irregulares porque son del ejido de Tócuaro “es un derecho que nosotros reclamamos, nos están invadiendo por donde quiera, nosotros hemos metido juicios en el Tribunal Agrario, pero son juicios completamente tardados, estos tienen más de 10 años y no sale ninguno”.


Indicó que “el día jueves tuvimos una asamblea con los ejidatarios para que este viernes nos reuniéramos en la colonia Valle de Acámbaro para reclamar lo que es nuestro, aquí llegó toda la gente, vamos a tomar posesión de lo que es nuestro, nosotros no tenemos que pelear con nadie porque es de nosotros, nos quieren invadir y no lo vamos a permitir”.

Resaltó que ellos no quieren problemas con nadie, lo único que desean es que se les respete su tierra, “de alguna manera podemos dialogar sobre el tema porque son poco más de 15 hectáreas, son tierras nuestras, ya no queremos que más gente extraña venga a vender lo que es nuestro, queremos respeto a nuestro territorio”.

Finalmente, comentó que seguirán peleando por sus tierras y que si es posible se manifestarán para que sean escuchados “si los invasores cuentan con documentación original para que nos demanden, que lo hagan, pero nosotros contamos con todos los títulos de nuestro ejido”.