CELAYA,Gto.- José Narro Robles, académico, médico y político, mencionó que la complicada situación de inseguridad que actualmente se vive, no sólo en Celaya, sino en todo el país, solo podrá resolverse cuando se reconozca y, una vez reconocido el problema, “debemos tener un apego a la ley, al estado de derecho, cumplirla y tener el diseño de una política de seguridad pública, de seguridad interior y de seguridad nacional”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el caso concreto de Celaya, mencionó que espera que las cosas cambien, sin embargo, ve complicado que a corto plazo las autoridades federales participen activamente, por lo que considera que se debe buscar otra solución.
“Una política que es la que es y que no funciona y que además no se puede traducir no va. Decir, abrazos no balazos, no sé qué quiere decir como política pública, debemos tener un apego a la ley, al estado de derecho, cumplirla y tener el diseño de una política de seguridad pública, de seguridad interior y de seguridad nacional”.
“Yo espero que las cosas cambien y que la federación, el estado y municipio cuya responsabilidad primera en la configuración de los estados modernos es garantizar la seguridad de la gente lo haga, lo cumpla, ahí sí es una responsabilidad completa del estado y de sus estructuras”.
Por otra parte, durante su visita a Celaya, Narro Robles mencionó que el principal mensaje que quiso dejar a los empresarios y a la ciudadanía es el reconocer que el país tiene problemas, pero también que es un gran país con todo y las dificultades que ha tenido y, es que dijo, la situación de vivienda, de dotación de servicios públicos, educación, salud y más ha cambiado en los últimos 25 años y es mejor que el de hace 50 años. “Sí tenemos problemas y los problemas se resuelven cuando se reconocen”.
“Cuando un ser iluminado dice que todo está bien, es que no es verdad y no se van a resolver los problemas, necesitamos reconocerlos, diagnosticarlos y plantearles soluciones. Qué veo aquí, veo un grupo de personas, de empresarios en distintos niveles, en distintas responsabilidades, de educadores, de autoridades, de representantes de la autoridad municipal con ganas de participar porque lo tenemos que resolver entre todos”.
Finalmente, reconoció que “Celaya, Guanajuato y México tienen problemas, pero también tienen solución”, lo único que falta, aseguró, es “unirnos, organizarnos, tener claridad en lo que se quiere y ponernos a trabajar en esa dirección”.