IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Luego del apagón energético que afectó durante el lunes a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, la Alianza Federalista llamó al Gobierno de México a retomar y emprender proyectos de inversión en materia de infraestructura energética, como plantas de almacenamiento de gas natural, más gasoductos, que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Además, la Alianza Federalista llamó tanto al Gobierno Federal como a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control del Gas Natural y al Centro Nacional de Control de Energía a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para que éstos puedan apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes y no enterarse de manera intempestiva de que habría corte de energía.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“La fuerza de nuestra nación está en el federalismo, pero éste se desdeña o ignora. La discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales en materia de salud y energía está dejando un rastro de errores insostenibles para #México, sin la posibilidad de mitigar sus efectos” (sic), escribió la Alianza Federalista en su cuenta de Twitter.
La Alianza Federalista consideró que es evidente la necesidad de invertir en infraestructura energética, para no depender exclusivamente de lo que genere la Comisión Federal de Electricidad.
“Invitamos al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió esta mañana. De la misma forma, exhortamos a despolitizar el tema y a impulsar de manera urgente una matriz energética diversa y con la participación de todos” (sic).
La Alianza Federalista insistió en que el Gobierno Federal debe comunicar a los estados cualquier decisión que vaya a tomar, sobre todo si ésta les afectará, para en la medida de lo posible mitigar las repercusiones que éstas traerán.
“Como mandatarios estatales entendemos que puedan surgir problemas y eventos de gran alcance, tales fenómenos naturales o accidentes que pudieran comprometer infraestructura y recursos; no obstante, no es justificable ni entendible la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse, como es el caso que nos ocupa. La confianza debe cimentarse en un modelo de colaboración y apertura”.