IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Alrededor de 130 mil adolescentes de entre 12 y 17 años que cuentan con alguna comorbilidad podrán ser vacunados contra la Covid-19 en Guanajuato, pues incluso las sedes para la aplicación del biológico han quedado definidas.
El Comité Estatal de Vacunación acordó en sesión extraordinaria la asignación de las sedes para aplicar la vacuna contra la Covid-19 y éstas serán todos los hospitales generales del estado, así como los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de la ciudad de León y en el Hospital Pediátrico de la ciudad de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, la vacuna podrá ser aplicada en adolescentes que estén internados en hospitales privados, pero para ello deberán contar con el aval de especialistas de la Secretaría de Salud de Guanajuato o del IMSS, ISSSTE o Sedena para ser considerados para la vacuna.
Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó que uno de los requisitos es tener su registro en plataforma y una vez realizado estar pendiente de la publicación de la programación, en México dada la disponibilidad de biológicos es importante juntar un grupo de seis niños para optimizar su aplicación y aprovechar al máximo las vacunas.
“No se tiene una limitante y lo relevante es que se registren en plataforma para contar con la disponibilidad de biológicos”, informó.
De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19, se incluyó a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por la enfermedad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Para ello, sólo se aplicará la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech, la cual hasta la fecha es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México.
Por ello, ya está habilitada la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.