Recibirán empresarios 3 mmdp del fondo de ISN

Se dio a conocer vía Twitter, por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado

Christian Rendón |l El Sol de León

  · domingo 19 de abril de 2020

El Cosainceg tiene un recurso “flotante” de entre 1,500 y 2,000 mil millones de pesos. | Foto: Fotos: Twitter | Archivo: El Sol del León

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Los empresarios de Guanajuato recibirán del gobierno estatal tres mil millones de pesos para hacer frente a la crisis económica generada por Covid-19. El fondo de donde surgen estos recursos es el mismo al que ellos aportan a través del Impuesto Sobre la Nómina.

Lo anterior se dio a conocer vía twitter, por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado y por el mismo medio, por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

La secretaría difundió: “En sesión extraordinaria del Cosainceg (Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato) se aprobó brindar un apoyo de 3 mil millones de pesos a las empresas guanajuatenses para proteger el empleo ante la contingencia del Covid-19”.



Mientras que el líder empresarial posteó: “En reunión virtual del COSAINCEG autorizamos la reasignación de 3 mil millones de pesos para destinarlos a la protección del empleo que generan las empresas. Un paso determinante dentro del plan de apoyo para la preservación del empleo de nuestros trabajadores”

Éste último, ante los pronósticos de cierre de empresas que podrían dejar sin empleo a miles de trabajadores, propuso al gobernador del estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, adquirir un crédito adicional de 5 mil millones de pesos para financiar un Programa Emergente de Preservación del Empleo formal de los Guanajuatenses.

Este crédito se destinaría a préstamos que les permitan a las empresas, desde las grandes hasta las MIPYMES, pagar la nómina de sus trabajadores y conservar los puestos de trabajo.



Los consejeros del CCEL propusieron que, en tanto se da el proceso de aprobación, licitación y obtención del empréstito, lo cual puede tomar varios meses, y atendiendo a la urgencia de contar con los recursos, se solicite un crédito puente al Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) para inyectarlo de manera inmediata a las empresas y una vez recibido el crédito del Gobierno del Estado.

El Cosainceg tiene un recurso “flotante” de entre 1,500 y 2,000 mil millones de pesos. También se propone que los recursos de este Consejo sean multiplicados ejerciéndose en obras públicas pulverizándose por toda la entidad.

TEMAS