CELAYA, Gto.- Durante el 2023, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), ha entregado 34 Distintivos de Buenas Prácticas Ambientales a la Universidad de Guanajuato, 26 al SABES, 44 a Cecyte, y otros más a la Universidad Iberoamericana, de León, y al Colegio Pedro Martínez Vázquez, de Irapuato, así como a los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Irapuato, Cortázar, Moroleón, Salamanca, Juventino Rosas y Valle de Santiago.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Claudia Ceballos, directora de Participación y Corresponsabilidad Social, de la PAOT, detalló que todos los planteles de la Universidad de Guanajuato están certificados, entre ellos los seis que corresponden al Campus Celaya-Salvatierra.
“Se les invitó, y respondieron, hacer un esfuerzo colectivo para ahorrar los recursos que nos otorga la naturaleza; es decir, ahorros de agua, ahorro de energía por medio de paneles, reforestación”, manifestó.
La nota aquí ➡ Cortazar es segundo mejor evaluado en materia de protección ambiental
Dijo que con la temporada de lluvias, todo mundo quiere plantar un árbol, y consideró que dichas acciones son buenas, pero lo importante es cuidar los árboles plantados a lo largo del año, en las distintas temporadas, como en invierno, y reconoció tanto a rectores, directores, maestros y alumnos de escuelas públicas y privadas por mostrar el compromiso de cuidar el medio ambiente, en actos colectivos, familiares e individuales.
Dijo que los municipios cuentan con la paleta vegetal, en donde indica cuáles son los árboles nativos a plantar en cada zona.
“Celaya es un ejemplo de la manera comprometida con que trabaja en temas de la paleta vegetal y temas ambientales, así como la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra. El alcalde de Celaya ha mostrado trabajar de una manera muy fuerte, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial”, contextualizó.
CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA
Por su parte, la maestra Edith Gamiño, coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Celaya Salvatierra, informó que este año lograron la obtención del Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, para la sede del Eje Juan Pablo II; sede en Mutualismo, sede El Sauz, la sede de Mayorazgo, la sede Janicho, éstas últimas dos en Salvatierra.
“Para obtener la certificación, se hizo un arduo trabajo para generar acciones de manera conjunta, tanto maestros y alumnos de la comunidad universitaria, incluyendo personal administrativo y de servicio, para reducir el impacto ambiental que estamos teniendo en rublos de energía, agua, áreas verdes, entre otros”, mencionó.
Dijo que en el Campus Celaya Salvatierra cuenta con una matrícula casi de cinco mil estudiantes, en las seis sedes, así como 200 maestros de tiempo completo, y 300 docentes de tiempo parcial, todos comprometidos en las acciones que buscan proteger el medio ambiente.
“Algunas de las acciones que tenemos, es la implementación de luminarias en espacios deportivos, las cuales funcionan únicamente con energía solar; tenemos el sistema de captación de aguas de lluvias, reforestación de especies endémicas, riego por goteo y a través de sistemas automatizados para la reducción del consumo de agua”, concluyó.