SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La fiesta en la ciudad patrimonio en honor a San Miguel Arcángel continuó después de la Alborada, se dio paso a la entrada de Xuchiles y Ánimas el sábado en la tarde hasta la noche. Este domingo algunas danzas volvieron a bajar a la parroquia para ofrendar por un buen año y agradecer.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Como cada año se dieron cita las ánimas en el cuarto palo, frente al puente bicentenario para después de ahí partir sobre Calzada de la Estación para encontrarse con todas las danzas que participaron para salir a la parroquia de San Miguel Arcángel, a donde llegaron para venerar al santo.
Ya en la zona centro, pasaron las ánimas hacia la parroquia de San Miguel, además durante toda la tarde y noche grupos de danzantes de San Miguel de Allende, así como invitados de otros municipios y estados, participaron en esta tradición que tiene muchos años entre los sanmiguelenses.
Hay que recordar que esta tradición se remonta a la época de la conquista de la fe, en el año de 1531, con los capitanes Chichimecas como Martín Patlán, Manuel Luna, Macedonio Ramírez y Marco Degollado e indios ya evangelizados, lucharon contra sus propios hermanos de raza para encaminarnos por la fe cristiana.
Por lo que cada año este momento es recordado con la entrada de las Ánimas y Xuchiles en honor a todos los antepasados caídos en esta batalla, por la conquista de la religión cristiana, así que los sábado y domingo danzan frente a la parroquia y en el jardín principal para poder venerar a San Miguel.