CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cuatro meses después del accidente en donde perdió la mano derecha, el joven José Guadalupe Ariza Morales recibió una prótesis de alta tecnología alemana y gracias a ello y al apoyo científico y tecnológico de la Unidad Musculoesquelética Avanzada logró nuevamente abrir la mano, cerrarla, agarrar y levantar objetos, y hasta dar un fuerte saludo.
Miguel Ángel García, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, así como Ángel Romero Vargas, especialista en prótesis y encargado del proceso de rehabilitación, encabezaron la fase de prueba de la prótesis de la mano derecha, la cual resultó todo un éxito y con ello el joven Ariza Morales podrá tener movimientos coordinados de las dos manos.
Considerando que en Celaya, y tal vez en todo Guanajuato, es la primera prótesis bio eléctrica de origen alemana, que por medio de sensores la prótesis detecta contracciones musculares y con ello puede tener movimientos a voluntad de la persona, además de que, por sus materiales especiales, es cómoda en el codo y brazo en donde va colocada la primera pieza que integra el brazo con la prótesis.
Durante las pruebas de presión, los especialistas mencionaron que sólo la prótesis tiene un costo arriba de los 250 mil pesos, cantidad que está pagando la empresa en donde sufrió el accidente; y los gastos de la fisioterapia es aparte.
Comentaron que en la Unidad Musculoesquelética Avanzada, que se encuentra en el Sanatorio San José, se lleva a cabo todo el tratamiento de rehabilitación, desde la toma de molde, la fisioterapia, y el proceso previo para que la persona tenga la fuerza del músculo del brazo.
Agregaron que la parte psicológica es importante para llevar el proceso de duelo, y el progreso lo lleva con el psicológico para usar la prótesis, la cual está diseñada para tener un uso diario, semirudo, con pila de duración de tres a cinco días, y los cuidados son evitar la humedad, no meterse a nadar con ella.
Por su parte, el joven José Guadalupe dijo que desde un principio ha contado con el apoyo de la empresa, así como de los padres de familia, y en especialmente de su esposa, la joven señora Ana Lidia, quien reconoce que la prótesis es una gran oportunidad para seguir avanzando en sus capacidades.
“La prótesis es un gran apoyo, tanto técnico como estético para mi mano. Estoy consciente que muchas de las cosas las tengo que hacer sin la prótesis, pero también sé que hacerlo con la prótesis es un plus que va a mejorar mi vida y me permitirá seguir adelante”, concluyó