/ sábado 7 de septiembre de 2024

Recibe Profeco Guanajuato cinco quejas contra escuelas particulares

Se dieron principalmente ante la negativa de entregar documentos y reembolso de pagos

León, Gto. Tras la entrada a clases en este ciclo escolar 2024-2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó cinco quejas en contra de escuelas particulares en Guanajuato ante la negativa de entregar documentos y reembolso de pagos.

“Estuvimos atentos a la recepción de quejas en materia educativa, recibiendo en el periodo cinco quejas en contra de escuelas particulares, de las cuales se encuentran en proceso conciliatorio. La principal causa de reclamación en las quejas ha sido la negativa de la institución educativa por la entrega de documentos y/o depósito realizado”.

El organismo que protege a los consumidores informó que se realizaron visitas de vigilancia en 38 establecimientos de los giros de librerías, papelerías, mochilas, importadoras, tiendas de autoservicio, uniformes, fotografía y departamentales y monitoreo en más de 290 productos, para revisar que éstos cumplieran con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a calidad y etiquetado.

Tras la revisión se colocaron más de 100 preciadores para que los consumidores pudieran comparar precios, antes de comprar.

Mediante la modalidad comercial (de venta directa en establecimientos) se llevó a cabo la Feria de Regreso a Clases 2024 del 1 al 18 de agosto de 2024, en la que participaron 15 establecimientos con descuentos que iban desde un 10 hasta un 50 por ciento y servicios como cortes de cabello gratis, limpiezas dentales y exámenes de la vista.

Los giros participantes fueron papelerías, calzado escolar, ópticas, mochilas, uniformes, barberías y servicios dentales, beneficiando a un aproximado de 10 mil consumidores.

Se atendieron 39 grupos de consumidores con pláticas (dirigidas a madres y padres de familia, y población infantil) sobre educación para el consumo en temporada escolar con tips diversos para ahorro en compras y lunch; así como talleres de elaboración de tecnologías domésticas como gel para el cabello, gel antibacterial, jabón para manos, cartucheras de fomi, entre otras.

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La Profeco aseguró que continúa atenta a las posibles quejas y/o denuncias que con motivo de inconformidad en las compras o contrataciones de servicios posteriores se pudieran presentar, para brindar certeza y cumplir con la misión que como institución tenemos hacia los consumidores.

León, Gto. Tras la entrada a clases en este ciclo escolar 2024-2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó cinco quejas en contra de escuelas particulares en Guanajuato ante la negativa de entregar documentos y reembolso de pagos.

“Estuvimos atentos a la recepción de quejas en materia educativa, recibiendo en el periodo cinco quejas en contra de escuelas particulares, de las cuales se encuentran en proceso conciliatorio. La principal causa de reclamación en las quejas ha sido la negativa de la institución educativa por la entrega de documentos y/o depósito realizado”.

El organismo que protege a los consumidores informó que se realizaron visitas de vigilancia en 38 establecimientos de los giros de librerías, papelerías, mochilas, importadoras, tiendas de autoservicio, uniformes, fotografía y departamentales y monitoreo en más de 290 productos, para revisar que éstos cumplieran con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a calidad y etiquetado.

Tras la revisión se colocaron más de 100 preciadores para que los consumidores pudieran comparar precios, antes de comprar.

Mediante la modalidad comercial (de venta directa en establecimientos) se llevó a cabo la Feria de Regreso a Clases 2024 del 1 al 18 de agosto de 2024, en la que participaron 15 establecimientos con descuentos que iban desde un 10 hasta un 50 por ciento y servicios como cortes de cabello gratis, limpiezas dentales y exámenes de la vista.

Los giros participantes fueron papelerías, calzado escolar, ópticas, mochilas, uniformes, barberías y servicios dentales, beneficiando a un aproximado de 10 mil consumidores.

Se atendieron 39 grupos de consumidores con pláticas (dirigidas a madres y padres de familia, y población infantil) sobre educación para el consumo en temporada escolar con tips diversos para ahorro en compras y lunch; así como talleres de elaboración de tecnologías domésticas como gel para el cabello, gel antibacterial, jabón para manos, cartucheras de fomi, entre otras.

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La Profeco aseguró que continúa atenta a las posibles quejas y/o denuncias que con motivo de inconformidad en las compras o contrataciones de servicios posteriores se pudieran presentar, para brindar certeza y cumplir con la misión que como institución tenemos hacia los consumidores.

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