CELAYA, Gto.- Previo al Grito de Independencia, la tarde de este domingo, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez Márquez recibió el Fuego Simbólico de la Independencia de manos de cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) en una ceremonia realizada en el exterior del templo de San Antonio, lugar histórico del inicio de la lucha.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En este punto es donde se encuentra el monumento elaborado por el escultor Longinos Núñez, para recordar el sitio donde fue colocado el estandarte de la Virgen de Guadalupe cuando arribó a Celaya, siendo la primera enseña del incipiente ejército insurgente. En este lugar fue encendida la llama de la independencia, la cual permanecerá resguardada por cadetes de INFOPOL.
- Te puede interesar: Ora Obispo de Celaya por fiestas patrias en paz en medio de tanta violencia
Este fuego es encendido en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, que es trasladado por representaciones de cada uno de los 46 municipios, que lo llevan a pie haciendo relevos en las respectivas localidades.
El alcalde Javier Mendoza Márquez, estuvo acompañado de algunos integrantes del Ayuntamiento y de directores de las diferentes dependencias del gobierno municipal.
Vecinos del Barrio de San Antonio también se dieron cita en la calle Insurgentes para esperar al pelotón que llegó corriendo con el fuego simbólico y ser parte del Acto Cívico junto con las autoridades municipales.
El cronista Fernando Amate Zúñiga dio una reseña sobre los hechos ocurridos hace 214 años que inició el movimiento de lucha por la Independencia de México.
Pese a la lluvia, los dos cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) quedaron en resguardo del fuego de la independencia.
En punto de las 22:45 horas, desde el balcón del palacio municipal, el alcalde Mendoza Márquez encabezará la ceremonia y dará del Grito de Independencia en el que vitoreará a los héroes que nos dieron patria y libertad.